Esta mañana, abogados ambientalistas e integrantes de distintas organizaciones se reunieron en las afueras de la Cámara de Apelaciones de Mar del Plata, a la altura de Diagonal Pueyrredón y Belgrano, para respaldar un recurso de amparo que buscar frenar la explotación petrolera en el Mar Argentino.

El expediente, que ya ingresó al Juzgado Federal en lo Civil y Comercial local, alerta respecto al impacto de la práctica extractivista sobre la biodiversidad, enfocándose en el caso de la ballena franca austral, considerada “monumento natural” y sobre la que debe haber una protección absoluta.

“Solicitamos que se ordene la cesación de la amenaza a través de la suspensión de los efectos de la Resolución 436/2021, ordenando a que la empresa Equinor Argentina S.A. se abstenga de realizar actos de prospección sísmica en las áreas involucradas en la norma autorizante”, dice el recurso, que cuestiona la medida aprobada durante la última semana de 2021 por el Ministerio de Ambiente de la Nación que habilita a la empresa noruega a realizar actividades petroleras frente a la Costa Atlántica.

Click to enlarge
A fallback.

En este sentido, se reclama “garantizar la modificación urgente de la condición planteada, en resguardo de la dignidad animal y la preservación de la especie ballena franca austral como sujeto de derecho”.

Asimismo, se sugiere que la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional del Centro se expidan sobre el asunto para determinar algunos interrogantes como, por ejemplo, si las áreas concesionadas para las exploraciones sísmicas se encuentran sobre el hábitat y/o rutas migratorias de la ballena franca austral; o si, de acuerdo a la información disponible sobre el plan de exploración sísmica aportada por Equinor en el Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental, está asegurado que la especie no sería afectada por las exploraciones sísmicas en las áreas concesionadas.

Participaron de la presentación del recurso de amparo la Organización de Ambientalistas Organizados, Asamblea Luna Roja y Naturaleza de Derechos, entre otras agrupaciones