Premian a editores, empresas y organizaciones por difundir la obra de Jorge Luis Borges

La ceremonia será el próximo martes a las 12 en el Auditorio Astor Piazzolla del Centro Cultural Borges.

D-Interés 26 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Alumnos, editores y distintas organizaciones serán galardonadas el martes próximo, 29 de noviembre, por la Fundación Internacional Jorge Luis Borges y el Foro Ecuménico Social por difundir la obra del autor de “El aleph”, en una ceremonia en el Centro Cultural Borges, de la que participarán María Kodama, presidenta de la Fundación Internacional que lleva el nombre del autor argentino, y el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Durante la ceremonia, que tendrá lugar a las 12, en el Auditorio Astor Piazzolla de ese centro cultural, se entregarán los galardones de los concursos de poesía haiku y de cuentos en los que participaron estudiantes de escuelas primarias y secundarias, y distinciones a estudiosos, instituciones, dirigentes, empresas y ONG por su responsabilidad social y ciudadana, informaron los organizadores.

Además, se darán distinciones a Ezequiel Grimson, director del Centro Cultural Borges; Jorge Dubatti, subdirector del Teatro Cervantes; Claudio Gallardou; director de la obra “Seres Imaginarios de Borges”, que se estrenó en el Centro Cultural Borges; a Sergio Pastormerlo, quien participó en las Jornadas Borges realizadas en el CC Borges; a Mariana Bendersky, ilustradora de “Seres Imaginarios de Borges”; el escritor y periodista Mario Mactas; los editores Patricio Binaghi, Gonzalo Álvarez, y Sylvia Saita.

Asimismo, serán distinguidos representantes de empresas que colaboraron en las publicaciones y videos de “Seres Imaginarios de Borges”: Casasco (Sergio Damatto y Ariel Panero), Naturgy (Bettina Llapur) y Pan American Energy (Agustina Zenarruza).

Previo a la entrega de premios y a las palabras de Kodama y Bauer, se proyectará un video sobre "Los conjurados", inspirado en el poema de Borges y en el cierre de la actividad habrá un concierto de Lucía Herrera (violín) y Alejandra Sartore (corno inglés, guitarra y voz), integrantes del Ensamble Fundación Borges.

De la actividad también participarán Theresa Varela, de la Fundación Misión Esperanza, y Alfonso Gómez, de la Universidad Católica de Córdoba.

La Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue creada por María Kodama en 1988, y su sede, situada en Anchorena 1660, linda con la casa en la que la familia Borges vivió entre los años 1938 y 1943 y donde Borges escribió “Las ruinas circulares”.

La Fundación alberga objetos que pertenecieron al escritor como su biblioteca, las primeras ediciones de sus libros y algunos manuscritos; su colección de bastones, sus cuadros y sus talismanes, y los premios, las condecoraciones y los diplomas que recibió.

En el primer piso se ha recreado su dormitorio de la casa de la calle Maipú 994. Asimismo, tiene una hemeroteca que perteneció a Provenzano; se trata de una colección de publicaciones realizadas entre 1870 y 1970 que incluye las primeras colaboraciones de los que fueron los grandes escritores del siglo XX.

El objetivo de la fundación es difundir la obra de Jorge Luis Borges, contribuir a su conocimiento y propiciar su correcta interpretación; instituir el Premio Internacional Jorge Luis Borges, que se entrega el 24 de agosto de cada año como celebración de la fecha del nacimiento del escritor; crear premios y reconocimientos para escritores noveles con el fin de estimular su vocación; promover el intercambio cultural con instituciones, bibliotecas, centros de estudios, universidades nacionales y extranjeras, así como editar libros, revistas y publicaciones especializadas.

El Centro Cultural Borges, del Ministerio de Cultura naiconal, está situado en Viamonte 525, de la Ciudad de Buenos Aires.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email