Cada 10 de noviembre se celebra en Argentina el Día de la Tradición en homenaje al nacimiento del escritor José Hernández (10 de noviembre de 1834-21 de octubre de 1886), autor de El gaucho Martín Fierro y La vuelta de Martín Fierro.

Hernández fue militar, periodista, poeta y político argentino, pero es recordado por todos como el autor del Martín Fierro, obra máxima de la literatura gauchesca.

</a> José Hernández
José Hernández

El nombre de la obra responde a un famoso personaje literario que retrata la vida gauchesca, clásica de la Argentina de los últimos años del siglo XIX y que, por su vida independiente, heroica y sacrificada, es un símbolo nacional.

En sus páginas, el autor expresó la vida del gaucho en Argentina, su estilo de vida, sus costumbres y su más profunda cosmovisión.

Y, si bien escritores como Bartolomé Hidalgo, Hilario Ascasubi y Estanislao del campo ya habían dado comienzo al género de la literatura gauchesca, el trabajo de Hernández se posicionó en la cumbre de la literatura argentina.

Más allá de su obra poética, Hernández tuvo una importante trayectoria como periodista.

Formó parte de muchos periódicos del país a lo largo de su vida. Su primer acercamiento fue cuando se unió al diario del Partido Federal Reformista y, entre otros medios, pasó por La Capital, donde sus escritos estaban firmados como J.H y defendió la idea de que la capital argentina fuera de Buenos Aires se ubicara en Rosario