Las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) están a la vuelta de la esquina. Este domingo se eligen 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del total de 257 bancas.

Además, se deben cubrir los cargos de 24 senadores nacionales, en ocho provincias, del total de 72 escaños. En este caso será el turno de Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Tucumán y Santa Fe.

Respecto a las medidas de protección en el marco de la pandemia, se anunció que en las filas se deberá mantener una distancia de 2 metros, y las personas mayores van a tener prioridad para votar entre las 10 y las 12.30 horas, aunque en la Ciudad de Buenos Aires, será durante toda la jornada.

La Cámara Nacional Electoral (CNE), en conjunto con la Dirección Nacional Electoral (DINE), recomiendan no cerrar el sobre con saliva, sino introducir la solapa dentro del sobre, a modo de cierre, sin necesidad de pegarlo.

También se puede utilizar algún pegamento, preferentemente en barra, una cinta adhesiva, otra forma de humedecer y activar el adhesivo del sobre, como por ejemplo, alcohol en gel.

Por otra parte, aunque el voto es “obligatorio” según indica la Constitución Nacional, hay situaciones en las que se puede justificar la ausencia.

Una de las más tradicionales es encontrarse a más de 500 kilómetros del lugar de votación, hecho que deberá comprobarse con un certificado en la comisaría más cercana al actual domicilio del votante.

Otra de las justificaciones es por enfermedad, siempre que se cuente con certificado médico.

En el contexto de pandemia por Covid-19, la Cámara Nacional Electoral exceptuó a quienes sean caso positivo, caso sospechoso, contacto estrecho de un positivo y gente que integre grupos de riesgo, con indicación médica de no presentarse.

Por otra parte, todos los electores que figuren en los padrones y no hayan votado en las PASO, tienen el derecho y la obligación de hacerlo en las elecciones generales.

El voto en las PASO es obligatorio para todas las personas de 18 años de edad, o más. Quienes se hayan ausentado tendrán un lapso de 60 días para cargar la documentación que justifique la ausencia.

De no hacerlo, la persona quedará registrada como infractor y deberá abonar una multa de $ 50 para las PASO y de $ 100 en las elecciones generales.

La ausencia puede justificarse de manera online a través de la página de infractores, en la que cualquier persona puede consultar su estado como infractor o no.

Para ello se debe ingresar a la página infractores.padron.gob.ar, completar los datos con número de documento, sexo y distrito, e ingresar el código de verificación. Luego, clickear en el botón “Consultar”.

Finalmente, el Gobierno nacional dispuso la gratuidad del transporte público automotor y ferroviario de pasajeros para este domingo, y para la jornada de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo, con el objetivo de facilitar el traslado de los votantes.

¿Ya sabés donde votás? Ante los recientes cambios en el Padrón Electoral, consultá a continuación el lugar que te corresponde: