La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) adelanta este mes el pago del 20% acumulado del complemento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que asciende a $7.083,40 por cada hijo o hija.

En total, la ANSES realizará una inversión de $10.532 millones para más de 1.300.000 niños, niñas y adolescentes de la AUH.

Inicialmente, cobrarán 743.000 titulares que hayan cargado la declaración jurada hasta el 30 de abril en la aplicación Mi Anses.

La declaración jurada acredita la condicionalidad de escolaridad y salud necesaria para percibir este plus correspondiente a 2020 que, usualmente, se cobra a final de año pero que en esta oportunidad se adelantó a mitad del ciclo.

El calendario de pago comenzó este martes, y se extenderá hasta el 22 de este mismo mes.

"La medida tiene como objetivo acompañar a las familias con un ingreso extra en el marco de la emergencia económica por los efectos de la pandemia", había señalado días atrás el organismo a cargo de Fernanda Raverta en un comunicado.

Según explicó la ANSES, a partir de julio se completará el pago para el resto de los titulares que presentaron la declaración jurada en una fecha posterior al 30 de abril.

El calendario de pago comenzó este martes, y se extenderá hasta el 22 de este mismo mes.

Para percibirlo no se requerirá ningún trámite adicional, por lo que cada titular de la AUH recibirá el monto en su medio de pago habitual y en la misma fecha.

El trámite de la Declaración Jurada se puede realizar desde un teléfono móvil o una computadora ingresando a la web de ANSES, sección ‘Mi Anses’ con CUIL y Clave de Seguridad Social.

A continuación, hay que dirigirse al menú Hijas e Hijos > Presentación DDJJ Libreta AUH - Dto 840/2020 y elegir los CUIL de cada niño para finalizar la declaración jurada. Puede efectuarse hasta el 31 de diciembre de 2021.

También se puede hacer en forma presencial en centros de atención ANSES. Para ello, hay que descargar y completar el formulario PS 1.72, sacar un turno para ir a una oficina de ANSES en la página Web del organismo. Y, por último, presentarse el día y horario del turno con DNI y el formulario completo