Otro estudio demostro la eficacia de la vacuna contra el VPH para prevenir cancer de cuello de utero

Los detalles.

D-Interés 09 de diciembre de 2020 Agencia Télam
La revista científica The New England Journal of Medicine (NEJM) publicó un estudio que demuestra la eficacia de la vacunación contra el VPH en la prevención del cáncer de cuello uterino (CCU) invasivo, se difundió hoy. La investigación fue desarrollada por epidemiólogos en el Karolinska Institutet de Suecia y utilizó datos del registro nacional rastreando 1,7 millones de niñas y mujeres de entre 10 y 30 años de 2006, cuando se aprobó la vacuna contra el VPH en ese país, hasta 2017.

También se informó que un total de 527.871 habían recibido al menos una dosis de la vacuna durante el estudio. La investigación demostró que las mujeres inmunizadas contra el VPH tienen un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer de cuello uterino, siendo las vacunadas durante la adolescencia las más beneficiadas.

También se observó una reducción del 88% en el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino invasivo en mujeres jóvenes inmunizadas antes de los 17 años, y del 53% en las inmunizadas entre los 17 y los 30 años, en comparación con las no vacunadas. El cáncer de cuello uterino se diagnosticó en 19 mujeres vacunadas y en 538 mujeres no vacunadas durante el período de estudio.
Los investigadores explicaron que las mujeres que fueron vacunadas cuando eran niñas probablemente estaban mejor protegidas porque fueron inmunizadas antes de ser expuestas al VPH a través de la actividad sexual.

"En la Argentina, la vacunación contra el VPH es obligatoria y gratuita para nenas y varones de 11 años. Sin embargo, las niñas de 11 años no llegan a una cobertura del 90% con el esquema de vacunación de dos dosis completas, sino que el esquema completo lo tienen algo más del 50% de las niñas" advirtió Laura Fleider, especialista del Servicio de Ginecología del Hospital de Clínicas.

Podés ver:
MARADONA, COMIDAS Y VIDEOJUEGOS EN VIVO, LO MÁS DESTACADO EN EL INFORME ANUAL DE FACEBOOK

Las estimaciones indican que la probabilidad de infección en algún momento de la vida es del 91,3% para los hombres y del 84,6% para las mujeres, y agregaron que más del 80% de las personas de ambos sexos contraen el virus antes de los 45 años. "Basándonos en que por el momento no alcanzamos la meta esperada de adherencia a la vacunación en la población objetivo y que las mujeres tratadas por precáncer tienen riesgo de recurrencia de sus lesiones de entre un 5 y un 15%, ofrecer la vacuna a las mujeres de mayor edad, especialmente aquellas que tuvieron tratamiento por precáncer, sería una herramienta útil para disminuir la incidencia del cáncer de cuello uterino", agregó la especialista.

El CCU es el cuarto tipo de cáncer más común entre las mujeres y responsable de 311.000 muertes al año, siendo la cuarta causa más frecuente de muerte por cáncer en mujeres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó esta semana su estrategia para acelerar la eliminación de CCU como problema mundial de salud pública para el período 2020-2030.

"La OMS está lanzando un programa de eliminación del cáncer cervical en el cual pide vacunar al 90% de las niñas entre los 11 y 15 años; tamizar al 70% de las mujeres con una prueba de alta precisión entre los 35 y 45 años y tratar al 90% de las mujeres con un precáncer detectado", concluyó Fleider. La infección causada por el virus papiloma humano (VPH o HPV por sus siglas en inglés) constituye la enfermedad de transmisión sexual viral más común en el mundo.

Hay más de 100 tipos diferentes de VPH, y se sabe que algunos de ellos causan ciertos tipos de cáncer como cervical, de pene, anal y orofaríngeo, entre otros, y puede ser responsable de verrugas genitales. (Télam)
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email