¿Otra pandemia en puerta? Preocupa una nueva cepa de la gripe aviar

Se detectaron los primeros casos en humanos de un tipo de gripe aviar que solo había circulado entre animales. La H5N8 genera preocupación en Europa, Asia y temen la propagación por el resto del mundo.

D-Interés 22 de febrero de 2021 Redaccion GLP
El pasado 20 de febrero, Rusia informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que había detectado el primer caso de transmisión al ser humano de la cepa H5N8 de la gripe aviar.

Este tipo de virus tiene capacidad zoonótica, es decir puede pasar de animales a humanos, y se contagia por contacto cercano con un ave infectada (viva o muerta).

Los subtipos actuales de virus de la gripe A que circulan habitualmente en las personas incluyen al H1N1 (que entre 2019 y 2020 se llegó a considerar la pandemia de la Gripe A por su alto alcance) y al H3N2, pero la cepa H5N8 detectada en Europa, es particularmente agresiva.

El primer brote comenzó a finales del 2019 en varios países europeos. Para marzo se detectaban números casos en Polonia, República Checa, Alemania, Hungría, Eslovaquia y Rumania.

El segundo brote comenzó a finales del 2020 detectándose un elevado número de aves silvestres muertas y enfermas en varios países de la Unión Europea y en el Reino Unido, hasta que este mes se encontraron los primeros casos en humanos en Rusia, y temen que continúe esparciéndose.
La cepa H5N8 detectada en Europa, es particularmente agresiva

Los virus de gripe aviar no pasan con frecuencia a humanos, pero cuando lo hacen su mortalidad es elevada. El hecho que circuló recientemente fue de siete trabajadores de una granja avícola en el sur de Rusia, infectados, aunque con síntomas leves y rápida recuperación.

Hasta el momento no hay indicios de transmisión del H5N8 de persona a persona, “pero solo el tiempo dirá qué tan pronto las mutaciones futuras le permitirán superar esta barrera”, dijo la ministra rusa de Salud Pública, Anna Popova.

Para prevenir la gripe aviar se recomienda evitar el contacto directo con aves vivas y aves de corral vinculadas a posibles brotes de la enfermedad, no manipular aves vivas, muertas o enfermas con las manos desnudas, no tocar excrementos de aves.

También lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes y después de manipular alimentos, en particular aves de corral crudas; utilizar diferentes utensilios para carne cocida y cruda, y asegurarse de que la carne está bien cocinada.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email