Organizaciones políticas y sociales marchan contra el acuerdo con el FMI

Más de 200 organizaciones convocan a movilizarse al Congreso para rechazar el acuerdo con el FMI que hoy se vota en Diputados.

D-Interés 10 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, piqueteras y estudiantiles llevan adelante este jueves una manifestación en las afueras del Congreso en contra el proyecto del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que hoy se votará en la Cámara de Diputados.

Mediante un comunicado, los organizadores convocan "al pueblo trabajador a movilizarse masivamente contra este pacto que empeorará aún más la vida del pueblo y profundizará el atraso y la dependencia de la Argentina".

"Reclamamos que las centrales de trabajadores rompan su integración con el gobierno. Convocamos a quienes rechacen el acuerdo entreguista a movilizarnos en unidad de acción", añade.

La movilización callejera, que promete ser masiva, empezó esta mañana, con cita en Avenida de Mayo y Sáenz Peña, y podría sostenerse hasta tanto se desarrolle la votación final en la Cámara baja, lo que no se descarta que sea entrada la madrugada del viernes.

Entre las consignas de convocatoria señalan su negativa a “los tarifazos y el extractivismo” que entienden forma parte de la política promovida por el organismo y el gobierno para obtener los dólares necesarios para honrar la deuda que tildan de “estafa” motivo por el cual rechazan “la impunidad de los responsables» así como «la entrega de soberanía”.

Una de las diputadas nacionales del FIT-U, Romina Del Plá, señaló que “vamos a rechazar con la movilización popular de más de 200 organizaciones este acuerdo. El Frente de Izquierda denunció esta deuda y desde el cambio de gobierno venimos planteando que hay que desconocerla por ser fraudulenta”.





Del Plá dijo también que “este acuerdo agudiza el ajuste que ya estaba en curso y suma más devaluación para seguir licuando salarios y jubilaciones, tarifazos y reformas jubilatoria y laboral, atacando las cajas previsionales provinciales, es decir los salarios de docentes, investigadores y científicos. Hay que ser claros: si se aprueba el acuerdo va a haber un cogobierno con el FMI”.

La diputada y dirigente sindical buscó restar dramatismo a la idea de que no existe otra salida que el pago de esa deuda: “es mentira que es el pago de la deuda o el abismo. Hay que tomar un conjunto de medidas de reorganización integral económica del país porque gobierne quien gobierne son los mismos los que se llevan los recursos del país”.

Un centenar de organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales, piqueteras y estudiantiles ya adelantaron su participación de la marcha que habían fijado incluso antes de que se conociera el memorándum final del acuerdo y que el propio proyecto ingresara al Congreso.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email