Nueva variante de Covid genera gran “preocupación” en la comunidad científica mundial

Aunque no se sabe con exactitud el impacto que podría tener en la pandemia, se habla de una alta transmisibilidad y una potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

D-Interés 27 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Médicos y científicos de Sudáfrica emitieron un alerta mundial este jueves, tras la detección de una nueva variante de coronavirus identificada como B.1.1.529 u Ómicron. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud va a convocar una reunión de expertos para evaluarla.

Se trata de una cepa que tiene múltiples mutaciones, más de 30. Aunque no se sabe con exactitud el impacto que podría tener en la pandemia, se habla de una alta transmisibilidad y una potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.
“Lamentablemente, hemos detectado una nueva variante que es motivo de preocupación en Sudáfrica”, manifestó el virólogo Tulio de Oliveira en una conferencia de prensa.

El especialista, miembro de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP), explicó que la B.1.1.529 presenta “una constelación muy inusual de mutaciones” pero con “significado incierto”.

Según informaron desde el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica, ya se detectaron casos en el vecino país de Botsuana y hasta en la ciudad china de Hong Kong, por un viajero que llegó desde el continente africano.

“La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa”, reveló Oliveira.

“La Comisión Europea propondrá, en coordinación estrecha con los Estados miembro, activar el freno de emergencia para detener el tráfico aéreo desde la región del sur de África por la variante B.1.1.529”, anunció a través de Twitter la presidenta del organismo, Ursula von der Leyen.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email