Una misión con tres astronautas a bordo se acopló a la estación espacial china

Más detalles en la nota.

D-Interés 17 de junio de 2021 Agencia Télam
La nave espacial Shenzhou-12, con tres astronautas a bordo, se acopló este jueves "con éxito" al primer módulo de la estación espacial china en construcción, luego de siete horas desde su lanzamiento desde China.
Se trata de la primera misión espacial tripulada china en cinco años y marcará un récord de permanencia para su tripulación, que estará tres meses en el espacio.
La agencia espacial del gigante asiático anunció que la nave Shenzhou-12 se acopló con "éxito" a la estación Tiangong ("Palacio celeste"), que rivaliza con la Estación Espacial Internacional (ISS).
El triunfo de esta misión es una cuestión de prestigio para Beijing, que se prepara para celebrar el centenario del Partido Comunista Chino (PCC) el 1 de julio.
"Los paneles solares se desplegaron normalmente y podemos decir que el lanzamiento fue un éxito", dijo Zhang Zhifen, director del centro de lanzamiento satelital de Jiquan.
El comandante de la misión es Nie Haisheng, un condecorado piloto del Ejército de Liberación Popular, quien ha estado en dos misiones espaciales, y los otros dos tripulantes también son militares, consignó la agencia de noticias AFP.

Una misión con tres astronautas a bordo se acopló a la estación espacial china Nave espacial China

El trío realizó más de 6.000 horas de entrenamiento para acostumbrarse a las salidas en la ingravidez.
Una vez terminada, la estación "Palacio celeste" tendrá unas dimensiones parecidas a la antigua instalación soviética Mir (1986-2001) y se estima que tendrá una vida útil de al menos 10 años, según la agencia espacial china.
La misión Shenzhou-12 constituye el tercer lanzamiento de los 11 que serán necesarios para la construcción de la estación, entre 2021 y 2022, y cuatro de esas misiones serán tripuladas.
El interés chino de tener su propia base humana en la órbita terrestre fue impulsado por la prohibición estadounidense para que sus astronautas estuvieran en la ISS.
Esta última -una colaboración entre Estados Unidos, Rusia, Canadá, Europa y Japón-, debe ser retirada en 2024, aunque la NASA dice que potencialmente podría seguir en funciones más allá de 2028. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email