Los secretos de una desconocida ciudad maya

Ubicada en el corazón de Yucatán, Santa Rosa Xtampak está considerada como uno de los dos centros más significativo del Período Clásico Maya.

D-Interés 29 de enero de 2021 Redaccion GLP
Investigadores del Instituto Ibero-Americano (IAI) de Berlín y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Campeche, México, comenzarán este año las primeras excavaciones a gran escala en la inexplorada ciudad maya Santa Rosa Xtampak.

Ubicada en el corazón de Yucatán, está considerada como uno de los dos centros más significativo del Período Clásico Maya (entre 250 y 900 DC). El equipo de arqueólogos busca revelar detalles de su origen, su estilo de vida y la relación que mantenía con otras ciudades de la península.



Los secretos de una desconocida ciudad maya Santa Rosa Xtampak

Cubierta en gran parte por la selva, conserva intacto material cerámico y lítico, huesos y conchas que servirán para recabar datos sobre la extraña civilización  que según cuenta la leyenda, desapareció misteriosamente en un abrir y cerrar de ojos.

Un equipo de 15 a 20 personas vacunadas contra el covid-19 integrará el proyecto que tiene como objetivo recuperar un fragmento de la cultura milenaria maya. Los estudios se vienen realizando desde el siglo 19 pero nunca ahondaron como se planea hacer ahora.

Los secretos de una desconocida ciudad maya Santa Rosa Xtampak1

Se sabe que la ciudad fue habitada desde el período Preclásico (alrededor del 500 AC) y alcanzó una importancia suprarregional en los períodos Clásico Tardío y Terminal.

Santa Rosa Xtampak está situada encima de una colina de 50 metros de altura, en cuya cumbre reposa su centro monumental en un espacio de 50 hectáreas, cubierto de vegetación.

En él se encuentra uno de los edificios más destacados de la arquitectura indígena: un palacio de tres pisos, 44 habitaciones abovedadas y dos escaleras de caracol interiores que llamaron la atención por ser muy inusuales en el mundo maya.

Los secretos de una desconocida ciudad maya Santa Rosa Xtampak1

La ciudad completa medía unos 10 kilómetros cuadrados, en ella se evidencian desniveles y edificios que forman patios y plazas, todos ubicados en dirección a los cuatro puntos cardinales, que tenían asignados una deidad y un color.

En las expediciones realizadas hasta la fecha se encontraron restos arqueológicos de banquetas, mascarones de piedra, estelas, tableros, paneles y tumbas de la élite.
Te puede interesar
Furia

Gran Hermano: Furia rompió el silencio sobre su salud

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El miércoles

Juliana tuvo un mano a mano con Santiago del Moro en donde se refirió a su salida de la casa. "Hay algo que salió mal en un estudio y hay que corroborar. Me dijeron que no me asuste, pero me preocupa".

Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política El miércoles

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email