Como si con el coronavirus no era suficiente, ahora apareció una luz de alarma por una bacteria.

Se llama Sarcina troglodytae y causa el síndrome neurológico y gastroentérico epizoótico. Los datos los dio a conocer el equipo internacional de científicos liderado por la Universidad de Wisconsin-Madison, en una publicación de la revista científica Nature Communications.

¿Esta bacteria podría transmitirse a los seres humanos?

En efecto, científicos estadounidenses identificaron esta bacteria que desde hace varios años provoca una “enfermedad letal de etiología desconocida”. La misma está matando a decenas de chimpancés en Sierra Leona.

¿Esta bacteria podría transmitirse a los seres humanos y ocasionar otra epidemia? Esa es la pregunta que por estos momentos se está haciendo la ciencia.

“La enfermedad se caracteriza por signos neurológicos y gastrointestinales y provoca la muerte de los animales, incluso después del tratamiento médico”, dice la presentación.

Los primeros registros de la ENGS datan de 2005, informó USA Today, y advierte que la enfermedad golpea a sus víctimas de repente. “Un chimpancé que parecía sano apenas un día antes, contrae la enfermedad y se tambalea casi como un borracho con un trastorno del sistema nervioso conocido como ataxia”, relató.

Además se informó que los animales sufren hinchazón del estómago y los intestinos. Parecen morir a causa del gas que ingresa al tejido de los intestinos.

USA Today destaca que por el momento no se conocen casos de humanos infectados por la bacteria, pero las similitudes entre los ADN de los chimpancés y los humanos preocupan.

La investigación arrojó que, entre 2005 y 2018, un total de 56 chimpancés en el Santuario de Chimpancés Tacugama, en Sierra Leona.

Teniendo en cuenta que enfermedades letales como el ébola y el sida han pasado de los primates hominoideos a los humanos, Goldberg comentó "Parece algo de lo que debemos preocuparnos"