La nueva esperanza contra el coronavirus: una droga contra el colesterol

La misma podría convertir al COVID-19 en un simple resfriado. Los detalles.

D-Interés 24 de julio de 2020 Redaccion GLP
Un grupo de especialistas de la Universidad Hebrea de Jerusalén de Israel considera que un fármaco para el colesterol podría ser utilizado para tratar a pacientes con COVID-19 con resultados efectivos. Los científicos Yaakov Nahmias, de la Universidad Hebrea, y Benjamin tenOever, del Centro Médico Mount Sinai de Nueva York, han estado estudiando las formas en las que el COVID-19 se modifica en los pulmones de los pacientes para reproducirse.

Luego de varios meses de investigación, determinaron que el fármaco Fenofibrato -el cual está desde hace décadas en el mercado- podría inhibir la capacidad de reproducción del coronavirus en las células pulmonares. Dicha droga reduce de manera significativa los efectos dañinos del virus al tratar el tejido humano infectado. Tras esto, entrará en la etapa de ensayos clínicos en pacientes con COVID-19 para comprobar su eficacia.

Nahmias desarrolló una hipótesis que indica que el coronavirus necesita una acumulación de grasa en las células pulmonares para sobrevivir. Uno de los descubrimientos que determinó la investigación es que el virus impide la quema de carbohidratos. Esto hace que grandes cantidades de grasa se acumulen dentro de las células pulmonares, de esta forma el virus se reproduce. El científico de la Universidad Hebrea explicó que el virus, al carecer de la capacidad de replicarse por sí mismos, toma el control de las células para ayudar a cumplir esa tarea.

Podés ver:
VIDEO: EL ESPECTACULAR RAYO QUE IMPACTA EN LA ESTATUA DE LA LIBERTAD

“Al comprender cómo el SARS-CoV-2 controla nuestro metabolismo, podemos recuperar el control del virus y privarlo de los mismos recursos que necesita para sobrevivir”, señaló Nahmias. Los investigadores descubrieron que el fenofibrato rompe el control que tiene el virus sobre las células pulmonares impidiendo su reproducción, al lograr que estas quemen más grasa. En una de las pruebas realizadas, el virus despareció por completo de los tejidos en cinco días.

En este sentido, Nahmias advirtió que “con el aumento de las infecciones de la segunda ola en países de todo el mundo, estos hallazgos no podrían llegar en un mejor momento”. Si el tratamiento con la droga es efectiva, se podría bloquear la capacidad de funcionamiento del coronavirus, lo cual podría ser clave para acabar con la pandemia que azota al mundo.

Por último, el especialista resaltó que “si nuestros estudios clínicos confirman nuestros hallazgos, este curso de tratamiento podría convertir a COVID-19 en nada peor que un resfriado común”.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email