La directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, adelantó que el presidente Alberto Fernández firmará la próxima semana el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para reconocer años de aportes jubilatorio a mujeres que hayan sido madres o titulares de Asignación Universal por Hijo.

Según indicó, “a partir del 1 de agosto van a estar los turnos colgados” y se indicará a través de la web de Anses y los medios de comunicación toda la información necesaria para que las mujeres que cumplan con los requisitos, puedan iniciar sus trámites de jubilación.

El proyecto se llama Aporte de Tareas por Cuidado, porque busca que mujeres que alcanzaron los 60 años de edad y no completaron los 30 años de aportes, puedan jubilarse al reconocérseles el trabajo de encargarse de sus hijos.

Se reconocerá un año por hijo para las mujeres y para las personas gestantes con hijos nacidos o adoptados siendo menores de edad, y dos años para todas las mujeres que hayan sido titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

También les reconocerá a las trabajadoras registradas que hayan tenido la licencia por maternidad y por excedencia ese plazo como tiempo de aportes a su jubilación. Según cálculos de la Anses, cerca de 155.000 mujeres podrían jubilarse gracias a estos años de aporte