Inflación: ¿Cuánto tiene que ganar una familia para comer todo el mes?

La consultora Focus Market reveló el incremento mensual y anual que tuvo la Canasta Básica Alimentaria.

D-Interés 18 de junio de 2021 Redaccion GLP
Según un informe de la consultora Focus Market, los precios de la Canasta Básica Alimentaria mantuvieron su aceleración durante mayo de 2021 y, aunque en promedio tuvieron un incremento del 4,3%, algunos artículos llegaron a trepar más del 15%.

“La gran preocupación sigue dada porque hoy un Salario Mínimo Vital y Móvil es de $24.408, y la Canasta Básica Alimentaria es de $26.667”, comenzó explicando el director de la consultora, Damián Di Pace.

Y continuó: “Cada vez que llega un nuevo tramo de ajuste del salario, el terreno ganado respecto del poder adquisitivo es perdido inmediatamente por el incremento de precios en el mercado”.

En ese sentido, advirtió que “el gran inconveniente sigue del lado de lo fiscal, con una emisión de pesos que no tiene su contraparte en bienes y servicios y menos en pandemia”.

Entre los productos que más subieron en mayo frente a abril, se ubicaron las tapas de empanadas, con 15,2%; el dulce de leche, 13,1%; los enlatados de pescado, 11,1%; y chocolates, 10,2%.
Entre los productos que más subieron en mayo, se ubicaron las tapas de empanadas, el dulce de leche, los enlatados de pescado y los chocolates

Luego se posicionaron la manteca, 9,6%; flanes, 9%; puré de tomate, 7,6%; crema de leche, 7,6%; mayonesa, 7,2%; y vinos, 7,1%.

De esta forma, una familia tipo, constituida por dos adultos y dos hijos menores, de 6 y 8 años, necesita percibir al menos $30.093 para poder cubrir la Canasta Básica Alimentaria y no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Una persona que vive sola necesita $9.739 para poder cubrirla; una pareja formada por dos personas requiere de $17.238; un hogar formado por tres integrantes, de 18 a 61 años de edad, necesita $23.958 para alimentarse.

Por último, se indicó que un hogar formado por cinco integrantes, con un varón y una mujer jóvenes, más tres hijos de entre 1 y 5 años, necesita un ingreso de $31.652 para cubrir los gastos del mes.

Desde la consultora Focus Market, también se explicó que el incremento anual desde mayo de 2020 hasta el mes pasado, en el contexto de la pandemia por coronavirus, fue del 44,17%.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email