Imagen impactante: Una muestra de sangre con igual cantidad de grasa despertó conciencia ¿Qué son los triglicéridos?

El posteo de Twitter de un enfermero se hizo viral, y el debate de los usuarios generó conciencia acerca de l

D-Interés 04 de septiembre de 2021 Redaccion GLP
El pasado martes en Twitter, el usuario Mauricio Peñafiel compartió una imagen no apta para sensibles, que hizo estallar la red social. Allí se observa claramente la muestra de sangre de un paciente con los triglicéridos por las nubes, tanto, que la mitad era pura y visible grasa.

“Los triglicéridos tienen como límite ‘sano’ 150 mg/dl. Este paciente tiene 9000. Casi 50/50 sangre y grasa. Llegó grave”, explicó el enfermero junto a la foto que, en pocos días, superó los 102 mil Me gusta, y más de 4 mil comentarios, de toda índole.

“Para las personas que preguntan... Sí, es real y se ve bastante de seguido”, dijo otra trabajadora de la salud que compartió una fotografía similar, a la que llamó “leche condensada”.

Qué son los triglicéridos y por qué cuidarse

El organismo posee la capacidad de transformar las calorías que no requiere en materia grasa, con una finalidad de supervivencia: almacenarla en las células grasas como reserva energética para el futuro.
Nuestro cuerpo convierte esas calorías sobrantes en lípidos llamados triglicéridos, que en momentos de escasez energética son liberados de las células mediante la acción de las hormonas.

Sin embargo, tener niveles muy altos de triglicéridos, condición conocida como hipertrigliceridemia, puede ser verdaderamente perjudicial para nuestra salud por múltiples razones diferentes.

Como aseguran desde Mayo Clinic, entidad dedicada a la divulgación médica, “los triglicéridos altos pueden contribuir al endurecimiento de las arterias o al engrosamiento de las paredes arteriales, lo que aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y enfermedad cardíaca”.

Y, además, agregan sus expertos, unos niveles extremadamente altos de triglicéridos también pueden generar una inflamación muy aguda del páncreas conocida médicamente como pancreatitis.

En cualquier caso, es fundamental seguir las recomendaciones médicas para mantener los niveles de triglicéridos saludables, como por ejemplo, hacer algún tipo de actividad física durante al menos 30 minutos diarios.
También es importante controlar la hipertensión arterial y la diabetes, reducir el consumo de alcohol, dormir lo suficiente, gestionar el estrés, dejar de fumar y mantener un peso saludable.

La alimentación es clave. Y desde la Fundación Española del Corazón animan a “seguir una alimentación baja en grasa saturada” y “en su lugar, emplear alimentos ricos en ácidos grasos monoinsaturados y aquellos en los que predominen los ácidos grasos omega-3”.
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email