Hongo negro: Se registró la primera muerte en Argentina, ¿cómo es y a quiénes ataca?

La infección, conocida como mucormicosis, u "hongo negro", es relativamente rara, pero los médicos sospechan que su creciente aparición en curados de coronavirus podría complicar aún más la lucha contra la pandemia.

D-Interés 19 de junio de 2021 Redaccion GLP
La extraña infección que se cobró la vida de más de 12.000 pacientes Covid en la India, terminó con una vida de un hombre de 35 años en la Argentina. El moho mucor, más conocido en el mundo como “hongo negro”, se caracteriza por provoca pérdida de la vista, amputación de la zona afectada y hasta la muerte.

El Centro de Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, alertó sobre la llegada de la enfermedad mucormicosis a nuestro país, que afecta principalmente a quienes padecen diabetes.

La víctima fatal además de haber contraído coronavirus, tenía una diabetes no tratada y estaba internado en una clínica de Lomas de Zamora, partido de la provincia de Buenos Aires.

“El debilitamiento en nuestras defensas que deja el Covid-19 hace que cualquier enfermedad o infección sea propicia para alojarse en el cuerpo”, dijo Luján Cuestas, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet) e integrante del Centro de Micología.

Hongo negro: Se registró la primera muerte en Argentina, ¿cómo es y a quiénes ataca?

La especialista, explicó que son hongos que se encuentran en el ambiente, ya sea suelo, materia orgánica en descomposición e incluso en el aire. Habitualmente infecta a personas con funciones inmunológicas bajas, y quienes hayan tenido estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.

La investigadora detalló que “los diabéticos no controlados, los pacientes tratados con altas dosis de corticoides y las personas con las defensas bajas son propensos a contraer esta micosis rara”.

La enfermedad, que no se transmite de persona a persona, “suele detectarse en forma tardía, es difícil de tratar y su evolución es muy rápida y fatal” subrayó Cuestas.
La infección, conocida como mucormicosis, u "hongo negro", es relativamente rara, pero los médicos sospechan que su creciente aparición en curados de coronavirus podría complicar aún más la lucha contra la pandemia.

Alertó que “hasta un 95% de los casos de mucormicosis pueden conducir a la muerte”, y que los síntomas incluyen dolor y enrojecimiento alrededor de los ojos y la nariz, jaquecas, fiebre y tos. También se pueden presentar dificultades respiratorias, vómitos con sangre e, incluso, un estado mental alterado.

Por su parte, la bioquímica y doctora en Medicina, Roxana Gabriela Vitale contó: “Convivimos con estos hongos a diario, no son nuevos ni aparecieron por el coronavirus. La asociación infección fúngica-Covid se evidencia más en aquellos pacientes que tuvieron una larga internación en terapia intensiva y recibieron una terapia prolongada de esteroides”.

Además de la India y Argentina, ya se detectaron casos aislados en países como Uruguay, Estados Unidos, Brasil, México, España, Italia, Austria e Irán.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email