La Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología aseguró que desde 1980 la tasa de nacimiento de gemelos aumentó de 9 a 12 por cada 1.000 partos, lo que significa que al año nacen alrededor de 1,6 millones de gemelos en todo el mundo.

Según el estudio, una de las principales causas de este aumento es el crecimiento de la reproducción médicamente asistida (MAR), que incluye no solo técnicas de fertilización in Vitro (FIV), sino que también métodos más simples, como la estimulación ovárica y la inseminación artificial.

Otra causa es el aumento en el retrasado de maternidad observado en varios países durante las últimas décadas, ya que la tasa de hermanamiento aumenta con la edad de la madre.

Sin embargo, los investigadores creen que es posible que ya se haya alcanzado el pico en las tasas de nacimiento de gemelos, particularmente en países de altos ingresos económicos como en Europa y América del Norte, debido al creciente énfasis en la importancia de lograr embarazos únicos.

Click to enlarge
A fallback.

En el caso de África o países con bajos ingresos, indican que las implicaciones de salud de las madres y bebes, más los recursos sanitarios juegan un factor para no concebir gemelos.

Bebés mellizos

“El número relativo y absoluto de gemelos en el mundo es más alto que nunca desde mediados del siglo XX y esto es probable para ser un máximo histórico”, explicó el profesor Christiaan Monden, de la Universidad de Oxford y autor del estudio.

Y agregó: “Esto es importante ya que los partos de gemelos están asociados con tasas de mortalidad más altas entre bebés y niños y más complicaciones para las madres y los niños durante el embarazo, y durante y después del parto”.

El estudio fue publicado en la Human Reproduction, una de las revistas de medicina reproductiva más importantes del mundo.

Para sacar estas conclusiones, el equipo recopiló información sobre las tasas de nacimiento de gemelos durante 2010-2015 de 165 países, lo que cubre el 99% de la población mundial. Además, en 112 países, lograron obtener datos del período 1980-1985.

“El número absoluto de partos de gemelos ha aumentado en todas partes excepto en América del Sur. En América del Norte y África, las cifras han aumentado en más del 80%, y en África este aumento se debe casi en su totalidad al crecimiento de la población”, indicó Monden