Hallan la pintura rupestre más antigua de la humanidad

Más detalles en la nota.

D-Interés 15 de enero de 2021 Redaccion GLP
Un grupo de arqueólogos anunció el hallazgo de la pintura rupestre más antigua que se conozca, hallada en la pared interna de una gruta en Sulawesi, Indonesia. Se trata de una obra milenaria, oculta en las profundidades de una zona montañosa y apartada en la isla, que superó en miles de años a otra pintura antigua descubierta el año pasado en la misma isla.

Según los investigadores de la Universidad de Griffith de Australia y el principal centro de investigación arqueológica de Indonesia, Pusat Penelitian Arkeologi Nasional (Arkenas), la pintura recrea la imagen de un cerdo verrugoso, y data de unos 45.500 años.

La obra hallada en la cueva de piedra caliza de Leang Tedongnge, realmente detalla a un jabalí endémico de la isla, de acuerdo con la investigación coliderada por el profesor del Centro de Investigación Australiano para la Evolución Humana de Griffith, Adam Brumm.

El cerdo en la pintura presenta una cresta roja de pelos erguidos y dos verrugas faciales delante de los ojos pintados con pigmento rojo ocre, y parece observar una interacción entre otros dos animales de su especie.

Hallan la pintura rupestre más antigua de la humanidad Arte rupestre que data de hace más de 45 mil años

Cuando los expertos arribaron en la zona en el año 2017, fue la primera vez que unos occidentales visitaron el área, y por ello la pintura rupestre solo había sido conocida por los lugareños.
La pintura recrea la imagen de un cerdo verrugoso, y data de unos 45.500 años

Además, la obra sugiere la presencia de humanos, hace unos 65 mil años en las islas oceánicas entre Asia y Australia-Nueva Guinea, una zona llamada Wallacea, que debieron transitar tales grupos para llegar a Australia.

Por otra parte, la evidencia en la ejecución de esta obra demuestra que los seres humanos que la realizaron tenían una capacidad cerebral y de representación abstracta como la de nosotros en la actualidad.

“Las personas que la hicieron eran completamente modernas, eran como nosotros, tenían la capacidad y las herramientas para pintar cualquier pintura que quisieran”, explicó Maxime Aubert, coautor del informe.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email