¡Gran avance científico! Detectan el “punto débil” del Covid para evitar que se expanda en el cuerpo

Un equipo de investigadores suizos en colaboración con pares de Irlanda, reveló un nuevo estudio que abre las puertas a la fabricación de medicamentos específicos para evitar la propagación del Covid-19 en el organismo.

D-Interés 19 de mayo de 2021 Redaccion GLP
Científicos de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zürich), en Suiza, encontraron un importante punto débil del SARS-CoV-2 que permite inhibir la multiplicación del patógeno.

El novedoso estudio, realizado en colaboración con especialistas de las universidades de Berna, Lausana y Cork (Irlanda), fue publicado en la revista Science.

Los investigadores explicaron que “el coronavirus depende críticamente de un mecanismo especial para la producción de sus proteínas”, y tras haber obtenido información molecular sobre este proceso, demostraron “que puede ser inhibido por compuestos químicos, reduciendo significativamente la replicación viral en las células infectadas”.

Para replicarse, los virus requieren de los recursos de una célula infectada. Nuevas proteínas virales son producidas siguiendo las instrucciones del genoma del ARN viral, y así la propia fábrica de proteínas de la célula, el ribosoma, produce las proteínas virales.

“En ausencia de infección viral, el ribosoma se mueve a lo largo del ARN en pasos estrictamente definidos, leyendo tres letras del ARN a la vez. Este código de tres letras define el aminoácido correspondiente que se une a la proteína en crecimiento”, detallaron los expertos.
El mecanismo de reproducción del Covid “puede ser inhibido por compuestos químicos, reduciendo significativamente la replicación viral en las células infectadas”

Y continuaron: “Casi nunca sucede que el ribosoma se deslice una o dos letras de ARN hacia adelante o hacia atrás en lugar de seguir los pasos regulares de tres letras. Cuando ocurre un deslizamiento del ribosoma, se denomina 'cambio de marco' y conduce a una lectura incorrecta del código genético”.

Esa anomalía en la lectura del código genético casi nunca ocurre en las células humanas, ya que conduciría a proteínas celulares disfuncionales.

Sin embargo, algunos virus, como los coronavirus y el VIH, dependen de un evento de 'cambio de marco' para regular los niveles de proteínas virales, dicen los científicos. “Por ejemplo, el SARS-CoV-2 depende fundamentalmente del 'cambio de marco' promovido por un pliegue inusual e intrincado en el ARN viral”, indicaron.

Teniendo en cuenta que esta anomalía “es esencial para el virus, pero casi nunca ocurre en nuestro organismo, cualquier compuesto que inhiba el 'cambio de marco' al dirigirse a este pliegue de ARN podría ser potencialmente útil como fármaco para combatir la infección”.
Los investigadores creen que la dependencia del virus de este evento podría aprovecharse para desarrollar fármacos antivirales

Los investigadores creen que la dependencia del virus de este evento podría aprovecharse para desarrollar fármacos antivirales. Sin embargo, hasta ahora no hay información sobre cómo el ARN viral interactúa con el ribosoma para promover esa anomalía.

Los investigadores concluyen que el nuevo estudio demuestra que la inhibición del 'cambio de marco' ribosómico tiene un efecto profundo sobre la replicación viral, lo que allana el camino para el desarrollo de mejores compuestos.

“Nuestro trabajo futuro se centrará en comprender los mecanismos de defensa celular que suprimen el 'cambio de marco' viral, ya que esto podría ser útil para el desarrollo de pequeños compuestos con actividad similar”, concluyó Nenad Ban, profesor de biología molecular en la ETH Zürich y coautor del estudio.
Te puede interesar
Alfa, Gran Hermano

Alfa entra a la casa de Gran Hermano

Con información de Agencia de Noticias
D-Interés El lunes

No es el primer participante de la edición anterior que volverá a  la casa. El exGH se quedará con los chicos por una semana y tendrá la posibilidad de nominar.

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email