Google homenajea a Jeanne Baret: ¿quién fue?

El recordatorio se da en el aniversario 280° de su nacimiento.

D-Interés 27 de julio de 2020 Redaccion GLP
Google decidió homenajear a Jeanne Baret, la exploradora y botánica francesa quien quedó en la historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo. El homenaje se da en el aniversario 280° de su nacimiento, con un doodle en el que se la ilustra en medio de una travesía.

Baret abandonó Francia en el barco Étoile (Star) -en el año 1766- para emprender una expedición exploratoria y, a su regreso, hizo historia como la primera mujer en dar la vuelta al mundo. Nació en el año 1740, en la histórica ciudad de Autun, situada en el centro de Francia. Gracias a la educación rural que tuvo, se convirtió en experta en identificar plantas, lo que la llevaría tiempo después a obtener el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. A principios de la década de 1760, comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson.

En 1765, cuando Francia organizó su primera circunnavegación del mundo, Commerson fue invitado como botánico del grupo y si bien las leyes francesas prohibían en aquel entonces a las mujeres en los barcos de la marina, Baret se sumó a la travesía como su asistente. Cabe destacar que la exploradora debió pasar de incógnito y para ello fingió ser un varón. En dicho viaje, la pareja recolectó más de 6.000 especímenes de plantas.

Google homenajea a Jeanne Baret: ¿quién fue? El homenaje de Google hacia Jeanne Baret.

Asimismo, los miembros de la tripulación descubrieron que Baret se había vestido como un hombre cuando estaban en Tahití, y ella y Commerson terminaron su viaje temprano en la isla de Mauricio en 1768. De todas maneras, la exploradora vivió allí durante años antes de regresar a Francia, lo que dio por finalizada oficialmente su circunnavegación.

Podés ver:
¿QUÉ OPINA LA RAE SOBRE EL USO DE EMOJIS?

Muchísimos años después, en el 2012, llegaría otro reconocimiento: se le otorgó un honor botánico, cuando una planta recién descubierta del género Solanum, que incluye papas, tomates y berenjenas, recibió el nombre de la especie baretiae.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email