El tarot es un mazo de cartas que además de servir para jugar, se usa como medio de “adivinación” del pasado, de la situación presente del consultante y algunas veces del futuro.

Alan Ojeda y María Parodi son los artífices de esta baraja de naipes que hasta ahora, tiene solo 15 de los 22 arcanos mayores.

Estas figuras, que simbolizan diferentes personajes o cualidades, son representadas en este caso por protagonistas de la historia del peronismo tales como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Carlos Menem, Néstor Kirchner o Cristina Fernández de Kirchner.

“La idea de este Tarot surge un poco de la tradición del artista plástico Daniel Santoro, que tiene una serie de simbologías o estructuras medio mitológicas del peronismo que sobreviven en la cultura”, explicó Alan, periodista y licenciado en Letras.

María fue la artista. Ella misma pintó las cartas y les colocó la explicación detallada de cómo se interpreta cada símbolo o figura.

En Facebook e Instagram, pueden verse las figuras de Cristina Kirchner como “la Emperatriz”, Eva Perón como “la Sacerdotisa”, “la Justicia” y “la templanza”, Juan Perón como “el Emperador”, Carlos Menem -acompañado por Susana Giménez y Marcelo Tinelli- como “el Diablo” y Eduardo Duhalde como “la Muerte”.

Otras de las imágenes representadas por los arcanos peronistas son el Padre Mugica como “el Colgado”, Rodolfo Walsh como “el Ermitaño”, Néstor y Cristina Kirchner como “los amantes” y, cosa curiosa, Guillermo Moreno como “el Papa”. “Porque Moreno representa el dogma, él es el que dice qué es y qué no es peronista”, explica Ojeda.

Mientras que, la figura del arcano VII, “la Fuerza”, se ve la ilustración de Cristina Kirchner “domando” la figura de un león que representa al expresidente Mauricio Macri.

Según adelantaron los autores de esta original idea, concluirán los 22 arcanos mayores -entre los que estará también el presidente Alberto Fernández-, para antes de fin de año