Brigadistas nacionales y personal de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe trabajaron por tierra y aire para lograr extinguir nuevos incendios registrados en las últimas horas en las islas del delta del río Paraná, informó hoy la Secretaría de Ambiente entrerriana, que no descartó nuevos focos en la zona por el intenso calor.

Los trabajos comenzaron por la mañana y finalizaron hacia la noche de ayer, bajo temperaturas que superaron los 42 grados en la zona, se precisó.

Los focos ígneos que afectaron a las ciudades costeras santafesinas se registraron sobre el departamento entrerriano de Victoria, por lo que se instaló un comando de operaciones en el Aeroclub de la ciudad de Alvear, provincia de Santa Fe.

Los incendios fueron detectados por la "Red Ciudadana", una organización ciudadana de pobladores del delta, desarrollada por la Secretaría gubernamental, que trabaja en la alerta temprana.

Los fuegos "fueron extinguidos, en este momento no hay nuevos pero pueden aparecer otros por el intenso calor", advirtieron a Télam.

Por ello, el personal equipado y especializado continúa la evaluación de la zona, para "posibles ataques de puntos calientes" que se puedan generar.

Allí trabajaron de diferentes formas con ataques directos, indirectos y paralelos; líneas y brechas cortafuego, anclando en quemados y lugares de rebrotes; y herramientas de zapa y enfriamiento de mochila.

Click to enlarge
A fallback.

Las altas temperaturas y la falta de lluvias contribuyen a agravar la situación que se vive en distintos puntos de la provincia, señalaron desde la Secretaría de Ambiente entrerriana.

"Para trabajar sobre el fuego hay que conocer el terreno, tener el equipamiento y conocimientos necesarios, porque de lo contrario se corre peligro", explicaron y subrayaron la importancia de que los ciudadanos no se acerquen a la zona.

"Las causas son antrópicas y es muy difícil determinar cómo se generó, porque para eso hay que estar en el lugar del incendio, y cuando se detecta un punto de calor ya hay una columna de humo y el fuego lleva un tiempo allí", comentaron.

En el lugar trabajó personal de Defensa Civil y de la Brigada Forestal de la Policía de Entre Ríos; de Protección Civil de Santa Fe; de la Federación Santafesina de Bomberos Voluntarios; y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Victoria.

En Entre Ríos, casi 20.000 hectáreas fueron afectadas por incendios reportados entre el 1 de enero y el 2 de diciembre del 2021, en distintos puntos de esa provincia.

El Gobierno de Entre Ríos recordó que aún se encuentra vigente la prohibición de realizar cualquier tipo de quemas sin autorización ya que pesa sobre la zona una medida cautelar del Juzgado Federal de Paraná.

Además, el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, aseguró que Entre Ríos "no tiene ninguna responsabilidad jurídica" sobre los incendios y afirmó que es "gente de Rosario la que hace un uso inadecuado" de las islas.

"Adjudicarle responsabilidad a Entre Ríos por los hechos que se producen es un contrasentido", sostuvo en un comunicado.

(Télam)