En un contexto mundial donde la curva del Covid-19 vuelve a estar en alza y donde se potencian las restricciones al interior de los países y también entre países, el debate sobre la vacunación y su obligatoriedad repunta con fuerza.

“Aunque nuestra campaña de vacunación es extraordinaria, no es suficiente”, consideró el médico intensivista e investigador de la Universidad Nacional de La Plata,  Arnaldo Dubin. “Hay sectores a los que la vacuna no llega por distintos motivos: porque hay gente que está excluida del sistema, por el efecto de la campaña antivacuna que se hizo desde la política y desde algunos medios…”

"Es de una enorme importancia el proyecto de ley que presentaron los diputados Juan Carlos Alderete y Lía Verónica Caliva para que la vacunación contra el Covid pase a ser obligatoria"

“Lo cierto es que hay que avanzar con la vacunación porque, como demuestra nuestra propia realidad, cambia la historia de todo esto”, dijo Dubin, y continuó: “Me parece que es de una enorme importancia el proyecto de ley que presentaron la semana pasada los diputados Juan Carlos Alderete y Lía Verónica Caliva para que la vacunación contra el Covid pase a ser obligatoria. Espero que no se cajonee y que el debate sea urgente”.

Click to enlarge
A fallback.

Por su parte, el doctor en física y docente de la Universidad de Hurlingham, Jorge Aliaga, consideró en declaraciones radiales que “la Argentina tiene porcentajes de vacunación muy altos, como España y Canadá, cercanos al 85 por ciento”. Sin embargo, aclaró que es necesario profundizar el programa de vacunación.

"La inmunidad que genera haberte contagiado es mucho menor a la inmunidad que ofrece una vacuna", explicó Aliaga. "Además, es jugar a la ruleta rusa porque hay un porcentaje de personas que si se contagia no la va a pasar bien”.

En esta línea, destacó que “cada vez más países del mundo piden la vacunación para hacer más cosas”. “Me parece que si no se pasa a que sea obligatoria se va a avanzar cada vez más en ciertas restricciones, más que nada para proteger al resto”