Entrevista GLP: Según el Índice Barrial de Precios, en noviembre los alimentos aumentaron 5,76%

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

D-Interés 06 de diciembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Isaac Rudnik.

[playlist ids="846212"]

Desde el ISEPCI presentaron el Índice Barrial de Precios de noviembre, ¿Qué datos se desprenden de este reciente relevamiento?

Hay que tener en cuenta que hace un mes aproximadamente a fines de octubre el gobierno anunció un programa de congelamiento de 1400 productos tratando de encontrar una respuesta adecuada que contuviera el proceso de inflación en general y en particular los aumentos de los alimentos.

Hoy se puede decir que ese programa no tuvo efecto, en el relevamiento que nosotros hacemos de los 57 productos de la canasta básica todos los meses nos dio un aumento del 5,76 % promedio.

Estos, están divididos en productos de almacén, de verdulería y carnicería. El rubro de la carne fue el que más incrementó, con más del 12,2% de suba en un mes.

Entonces el programa de congelamiento de precios que presentó el gobierno no funciona como se estipuló...

Para nada. Hoy hay un debate al interior del gobierno sobre como intentar abordar la situación para ejercer algún tipo de contención. Pero hasta ahora no está muy claro cuáles son los siguientes pasos que va a dar el gobierno.

Además de la carne, ¿qué otros rubros o productos han incrementado su precio?

Aumentaron los tres rubros, le siguen los productos de almacén y un poco menos de verdulería. Pero el aumento más sustancial fue el de la carne.

En este sentido, ¿el gobierno como se posiciona ante los formadores de precios?

Está primero el debate al interior del gobierno respecto a si continúa con el mismo tipo de actitudes que es en realidad lo que ha intentado hacer durante los años que lleva ejerciendo la administración nacional, para generar algún tipo de acuerdo.

Fundamentalmente con las cadenas de producción y comercialización, dentro de estas, con los grandes supermercados y en general no hubo respuestas positivas de parte de estos actores y en el último a anuncio intentó imponer un congelamiento, independientemente de si hubiera acuerdo o no.

El debate es por si vuelve a la política de acuerdos, de sentarse a la mesa, de recibir propuestas sobre qué productos se pueden obtener, a qué productos se les pueden fijar precios y a cuáles no.

Y hay otro sector, propone medidas más duras, congelamientos extendidos, tratando de recurrir a algún tipo de sanción para los formadores que no respetan las normas. Pero hasta ahora no hubo nuevos anuncios.

Teniendo en cuenta que diciembre es el mes de mayor consumo, ¿cómo avizoran desde el Instituto el aumento de precios de este mes?

Lo que pasa es que con un incremento tan fuerte de casi un 6% en sólo un mes, es difícil creer que diciembre no tenga también incrementos por lo menos por encima del 3%. Ojalá que esto no suceda pero es lo más probable.

Estamos todavía en los primeros días del mes y no se puede hacer afirmaciones concluyentes, pero el arrastre del mes pasado seguramente va a tener una primera influencia de aumentos.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email