Entrevista GLP: Panaderos acordaron con Roberto Feletti congelar el precio del pan

En una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.

D-Interés 30 de noviembre de 2021 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Gastón Mora.

[playlist ids="842714"]

En las últimas horas se reunieron con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para mantener el precio del pan hasta el 1 de enero. ¿Cuáles fueron las propuestas que le llevaron al funcionario nacional?

Primero que nada, transmitirle la decisión de no aumentar los precios de un sector muy amplio de entidades panaderas de la Argentina. Tuvimos días pasados a la Federación Nacional anunciando un aumento de un 15 por ciento, al cual no adherimos. Nosotros propusimos armar un fideicomiso, como se hizo con el aceite, que un cupo de esa producción quede en el mercado interno.

La otra propuesta fue trabajar con sectores de la economía popular, cooperativas agrarias que produzcan el trigo y lo almacenen en molinos que sean cooperativas de trabajo.

Usted hizo mención del fideicomiso, un fideicomiso del trigo, así lo han denominado.

Un fideicomiso de la producción de trigo final, que haya un porcentaje de esa producción que quede en el mercado local así como lo están haciendo con los aceiteros.

¿La propuesta cuenta con el apoyo de diferentes provincias?

Exactamente. Acompañan Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Misiones, Córdoba, Santa Fe, un sector muy grande de la provincia de Buenos Aires, incluso compañeros de Santa Cruz, Catamarca.

Acompañan todas las provincias que tienen representación gremial de panaderos. Así que muy contentos porque entendemos la situación.
Entendemos la sensibilidad que generan estos tiempos próximos a las fiestas y no podemos darle un disgusto a la gente en cuanto al bolsillo sabiendo que prácticamente no da para más.

A ver, tuvimos cuatro años que fueron lamentablemente muy malos para la industria en el Gobierno anterior, tuvimos dos años de pandemia.

Lo que nosotros planteamos fue que mantener los precios 30 días más no nos va a hacer más ricos ni más pobres, y entendemos la sensibilidad que generan estos tiempos próximos a las fiestas y no podemos darle un disgusto a la gente en cuanto al bolsillo sabiendo que prácticamente no da para más.

Se planteó tambien la conformación de una Mesa del Pan. ¿Quiénes la conformarían? ¿Cuál sería su objetivo?

Ahí nos plantea Feletti que lo acompañáramos en esta conformación de esta Mesa del Pan y lo que nosotros dijimos es que por primera vez estemos sentados todos los eslabones de la cadena de producción, porque si no el recibe por un lado a los harineros, por otro lado al que tiene la margarina, al que tiene la levadura, nunca nos vemos las caras y siempre es echar culpas a ver quién es el que aumenta. Sentémonos todos en una misma mesa para ponernos de acuerdo.

Ya llegando a fin de año, ¿qué balance hacen de este 2021 desde el sector que integra?

La verdad que el balance no es muy animador porque hay compañeros que quedaron en el camino. Hemos tenido pérdidas por el tema del Covid, panaderías que el Covid ha hecho que cerraran porque bajó muchísimo el consumo…

Pero estamos viendo con buenos ojos esta especie de reactivación y esperamos que el Gobierno inyecte un incentivo tanto en las PyMEs como en el bolsillo de los trabajadores para poder activar el consumo porque de esa manera mantendríamos el tema del trabajo.

Muchas veces hablamos de los aumentos pero no hablamos de que si merma el consumo, merma la producción, y al mermar la producción se genera una crisis laboral en el sector.

Por último le consulto por la canasta navideña. ¿Se piensa lanzar una línea económica?

Eso lo tenemos ya prácticamente cerrado con el ministro Juan Zabaleta de Desarrollo Social, con Gustavo Aguilera que es el secretario de Articulación de Política Social, así que estaríamos anunciándolo en los días próximos.

Si dios quiere vamos a sacar una línea económica de pan dulces que no superará los $150.

-
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas El jueves

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email