Entrevista GLP. Marcha por el Día de la Memoria: Alejandro Bodart criticó al oficialismo por "apropiarse" del escenario de Plaza de Mayo

En diálogo exclusivo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario general del Movimiento Socialista de los Trabajadores , Alejandro Bodart, confirmó que este año habrá dos actos consecutivos en Plaza de Mayo por el 24 de marzo.

D-Interés 23 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Alejandro Bodart.

[playlist ids="906015"]

Mañana 24 de marzo van a estar realizando una marcha en forma independiente a la del Gobierno nacional hacia Playa de Mayo. En este sentido usted fue muy duro con el Ejecutivo porque sostuvo que el oficialismo se apropia del escenario pagado con dinero público.

Así es. A nosotros nos sorprendió la actitud, hace muchos años que venimos marchando hacia Plaza de Mayo el 24 separados: la fuerza del kirchnerismo por un lado y los organismos del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, la izquierda y todos los sectores independientes de los gobiernos.

Y confluimos, unos entran en un momento y los otros en otro, utilizamos el mismo escenario, porque el escenario lo pone el Gobierno nacional con fondos públicos, no es que los paga ni Alberto Fernández ni antes lo pagaba Mauricio Macri.

Es una fecha muy dura en Argentina, entonces lo paga el Gobierno nacional. Este año nos han dicho que no, que no podemos utilizar el escenario los decenas de miles que vamos a marchar como todos los años del Encuentro de Memoria, Verdad y Justicia.

Me parece una brutalidad. Se apropian de algo que es de todos. El escenario lo pagamos con los impuestos que pagamos todos, no lo paga La Cámpora, lo pagamos nosotros también.

A nosotros no nos sorprenden estas actitudes. Desde el momento que dividieron la movilización del 24 de marzo para intentar hacer actos oficialistas venimos con esta problemática. Pero vamos a ser decenas de miles, hemos salido a contratar un escenario que ya estamos armando en la plaza. Va a haber dos escenarios, algo ridículo, uno adelante del otro.

¿Cómo recibieron esta noticia de que no podían compartir el escenario y cuál va a ser el horario en el que van a estar convocado para realizar esta marcha en conmemoración del 24 de marzo?

Nosotros hemos armado una comisión desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que, como todos los años, intentamos dialogar con los organismos y los organizadores de la otra para que no haya inconvenientes, porque los dos vamos al mismo lugar y salimos del mismo lado. Nos ponemos todos los años de acuerdo en horarios distintos.
"Vamos a concentrar en 9 de Julio y Avenida de Mayo desde el mediodía, con la idea de ir marchando tipo cuatro de la tarde hacia la plaza"

En esta oportunidad vamos a marchar nosotros en primer lugar, nos vamos a empezar a concentrar en 9 de Julio y Avenida de Mayo desde el mediodía, con la idea de ir marchando tipo tres, cuatro de la tarde, hacia la plaza y ahí hacer nuestro acto, y después van a ser las fuerzas más oficialistas las que organicen su acto.

Así que vamos a entrar por las dos diagonales y Avenida de Mayo, desde el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y después de realizar nuestro acto nos iremos para que se pueda hacer el otro acto. Nuestra idea nunca ha sido la de obstaculizar, que cada uno pueda expresarse en esta fecha.

¿Cómo considera que encuentra este 24 de marzo al país, a la dirigencia política en particular?

Estamos pasando por una crisis enorme, tremenda, que afecta como siempre a los sectores más vulnerables. Los datos de pobreza, desocupación, son realmente alarmantes y lamentablemente nos encuentra con un acuerdo con el Fondo Monetario que sabemos que implica ajuste.
"Una de las consignas fundamentales va a ser contra el acuerdo con el FMI"

A tal grado implica ajuste que en el propio oficialismo hay una pelea que hay sectores del propio oficialismo que plantean que el acuerdo es un acuerdo muy malo para el país. Por eso incluso en las consignas que levanta en Encuentro Memoria, Verdad y Justicia está el tema de la reivindicación de los 30.000 desaparecidos por los derechos humanos de ayer y de hoy, pero también contra el acuerdo con el FMI.

Va a ser una de las consignas fundamentales porque opinamos que también va a afectar los derechos humanos. Los derechos humanos también es comer, tener trabajo, vivienda, y se van a ver afectados por ese acuerdo, como se han afectado cada vez que el Fondo tomó las riendas de la economía, porque piden ajuste, ajuste, para pagar esta deuda que encima es una deuda que no entró al país prácticamente, así como vino se fugó.

Mal, está mal el país y hace falta un cambio de fondo que no va a venir de la mano de este Gobierno evidentemente ni tampoco del anterior que fue el que un poco nos dejó este collar de melones que es el que tenemos que tratar de entre todos de levantar.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email