Escuchá la entrevista exclusiva de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Diego Reynoso.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Diego Reynoso

¿Qué evidenció el último sondeo de ESPOP con respecto a la imagen del gobierno nacional?

El gobierno nacional sigue teniendo los mismos niveles de aprobación que viene teniendo desde hace 6 meses aproximadamente, nosotros decíamos a principios del 2021 que probablemente el piso de aprobación iba a ser ese, uno de cada cuatro, el 25%, y perforar ese piso ya para el gobierno podría haber estado en problemas.

Efectivamente no lo perforó, se mantiene un núcleo duro fuerte de aprobación al presidente (Alberto Fernández) de 25 puntos, digo fuerte pero desde luego que no alcanza, se perdieron las elecciones de medio término, y la imagen y la credibilidad de todos los políticos de la coalición oficialista sigue siendo muy escasa.

Click to enlarge
A fallback.

De hecho, el presidente es el primero con mejor imagen del gobierno con 27 puntos de imagen positiva, que es muy poco para aspirar a ser convincente al electorado.

¿La campaña de vacunación tampoco ayudo para repuntar la imagen del ejecutivo nacional?

Es una muy buena pregunta, porque la campaña de vacunación ha sido un éxito, no solo desde el punto de vista de la cantidad de población vacunada, que también contribuye algo que en Argentina no tenemos, estos movimientos antivacunas tan fuertes como en otros países, y también la percepción de la gente respecto de la campaña fue de una respuesta muy favorable al gobierno.

Para tener una idea, en marzo del 2021 cuando preguntamos por la satisfacción con la campaña de vacunación, recordemos que si bien la pandemia empezó en 2020, las vacunas empezaron a estar recién en 2021, solo el 32% nos dijo que estaba satisfecho, y hoy el 78% nos dijo que está satisfecho, solo un 16% no está satisfecho.

De hecho en la política de salud es en la que mejor se encuentra evaluado el gobierno, tenés un 78% de satisfacción respecto a la campaña de vacunación, la salud es la mejor política rankeada, Carla Vizzotti es la ministra con la mejor imagen y sin embargo solo tenés el 25% de aprobación.

Esto significa que la salud no ha impactado en los respaldos hacia el gobierno, si bien la gente evalúa positivamente toda esta área, eso no se transfiere en un respaldo al gobierno porque claramente lo que más le preocupa, hoy a la gente, son temas como inflación, inseguridad y pobreza.

¿Qué ocurre con el Pase Sanitario?

Es una decisión polémica, algunos la podemos compartir, otros no, pero en términos generales cuando le preguntamos esto a la gente, lo que observamos es que hay cierto acuerdo respecto a esa decisión, un 66% nos dijo que está muy de acuerdo o algo de acuerdo con la implementación de un pase sanitario.

Hay un 26%, de vuelta uno de cada cuatro, que no está de acuerdo y muy probablemente sean los que cuando se intente implementar, serán los que más polémica generen con el tema de “la restricción de mi libertad” y demás, pero en general diría que es una decisión que la gente está valorando positivamente.

Por otro lado, ¿cómo termina la oposición, particularmente Juntos por el Cambio este año 2021?

Ahí la cosa está muy interesante, porque hemos preguntado “¿quién creés que es el líder de la oposición?” y, en la opinión pública global general, hay un empate, 24% dijo Mauricio Macri y 24% dijo Horacio Rodríguez Larreta, un 13% nos dijo María Eugenia Vidal, y después vienen Javier Milei, Patricia Bullrich, etc, Facundo Manes es el mejor ubicado de los radicales, con 3% nada más.

Ahora, cuando segmentamos esta pregunta, entre los votantes del Frente de Todos y los de Juntos por el Cambio, las cosas cambian.

Para los votantes del FdT es Horacio Rodríguez Larreta el líder de la oposición, 46% de los votantes lo dijo, solo el 23% de los votantes del FdT lo reconoce a Mauricio Macri como el jefe de la oposición; sin embargo, entre los votantes de JxC, a Mauricio Macri lo menciona el 29%, seguido de Horacio Rodríguez Larreta con el 23 y Patricia Bullrich con el 18.

Esto quiere decir que Horacio Rodríguez Larreta está proyectándose cómo líder mucho más entre sus no votantes, que en el espacio donde milita, lo cual quiere decir que le están saliendo dos competidores fuertes, que son Mauricio Macri y Patricia Bullrich