El Reino Unido está experimentando un cambio climático inquietante, con un aumento de las precipitaciones, mayor cantidad de días de sol y temperaturas más altas, según un informe publicado en el "International Journal of Climatology" de la Royal Meteorological Society.

De acuerdo a los registros, entre 1991 y 2020 el clima se volvió 0,9 grados centígrados más cálido y un 6% más húmedo.

El 2020 fue el tercer año más cálido, el quinto más húmedo y el octavo más soleado desde que se tienen registros, lo que muestra que la tendencia al calentamiento es evidente en todos los meses y en todos los países del Reino Unido, según el estudio desarrollado por científicos.

“2020 fue otro año notable para el clima del Reino Unido, con récords de lluvia diaria y horas de sol mensuales. Las temperaturas promedio para el Reino Unido continúan subiendo, con casi un grado de calentamiento cuando se comparan los 30 años más recientes con el período de 30 años anterior", dijo el científico climático senior del Servicio Meteorológico británico conocido como Met Office, Mike Kendon, autor principal del estudio.

El experto argumentó que el año pasado se produjeron algunos fenómenos meteorológicos extremos importantes, como las graves inundaciones provocadas por las fuertes lluvias de febrero y una gran ola de calor a principios de agosto.

"Las tormentas Ciara y Dennis, que azotaron el Reino Unido con solo una semana de diferencia, fueron parte del febrero más lluvioso registrado en el Reino Unido y provocaron inundaciones devastadoras que afectaron a muchos hogares y negocios", agregó.

En ese sentido, indicó que la mayor parte del país recibió más del doble de la precipitación promedio de febrero, con un 300% más en el norte y oeste, y con más de 400% en sectores de los Peninos.

 Inglaterra

También resaltó que en 2020 la primavera fue la más seca y excepcionalmente soleada, especialmente en la mitad sur del Reino Unido, con más del 150% de la luz solar normal en Inglaterra y Gales.

Por su parte, Liz Bentley, directora ejecutiva de la Royal Meteorological Society, destacó la importancia de este informe porque puede ayudar a actualizar sobre los cambios climáticos y sus impactos al Gobierno, las empresas, los científicos y a la población.

Según Bentley, la temperatura media de la superficie del mar en 2020 para las aguas cercanas a la costa alrededor del Reino Unido fue de 11,9 grados centígrados, lo que significa 0,5 grados por encima del promedio de 1981-2010.

"Este fue el octavo año más cálido para las temperaturas de la superficie del mar cerca de la costa del Reino Unido en registros que se remontan a 1870", subrayó.

También informó que el aumento del nivel del mar se aceleró durante los últimos años, aumentando más de 3 milímetros por año entre 1993 y 2019.

A su vez, Ed Hill, director del Reino Unido Centro Nacional de Oceanografía, sostuvo que todas estas variables climáticas tienen un impacto en la vida silvestre del Reino Unido. (Télam)