El mundo en alerta por la hepatitis infantil aguda: qué es y cuáles son sus síntomas

En Argentina ya hay ocho casos bajo estudio e investigación epidemiológica.

D-Interés 09 de mayo de 2022 Redaccion GLP
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por los más de 230 casos en Europa y Asia de hepatitis aguda grave en niños, una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal.

Según la OMS, las cinco cepas principales del virus son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática, se diferencias en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión y la gravedad de la enfermedad.

En Argentina ya hay ocho casos bajo estudio e investigación epidemiológica. Según informó el Ministerio de Salud de la Nación se tratan de "casos aislados" y "sin conexión entre sí".



Desde la cartera que conduce Carla Vizzotti recomendaron a la población controlar y completar los esquemas del Calendario Nacional de Vacunación para cada edad, realizar higiene frecuente de manos, evitar el contacto con personas enfermas, cubrirse al toser o estornudar y no tocarse ojos, nariz y boca.

¿Por qué este brote es considerado inusual?

Según explicó Leandro Soares Sereno, asesor para la prevención y el control de las hepatitis virales en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este “es un evento de interés” que está bajo investigación de la OMS.

“Hasta el momento, pruebas de laboratorio excluyen que sean casos de hepatitis virales conocidas. En muchos casos, se constató una infección por adenovirus (virus común que puede causar síntomas respiratorios, vómito y diarrea) en los niños y el vínculo entre estos dos se investiga como una de las hipótesis sobre las causas subyacentes”, sostuvo el profesional.

En general, agregó Soares Sereno, la infección tiene una duración limitada y no evoluciona a cuadros preocupantes, aunque se han registrado casos raros de infecciones graves por adenovirus que han causado hepatitis en pacientes inmunocomprometidos o personas sometidas a trasplantes. “Sin embargo, estos niños no responden a esta descripción, pues previamente estaban saludables”, aclaró.


¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda?

-Fiebre

-Fatiga

-Falta de apetito

-Nauseas

-Vómitos

-Dolor abdominal

-Orina Oscura

-Heces blancas

-Dolor abdominal

-Dolor articular

- Ictericia (coloración amarillenta de la piel y la esclerótica ocular)

Ante la presencia en menores de 16 años de síntomas compatibles con los de la hepatitis, EL Ministerio de Salud aconsejó consultar al médico.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email