El Ministerio de Salud de la Nación sostuvo que la leche humana "salva vidas, previene enfermedades, es gratis y cuida el ambiente" y, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que comienza hoy, destacó que se trata de una tarea compartida ya que requiere de "tiempo, dedicación y esfuerzo" de parte de la familia y la comunidad.

A través de sus redes sociales, la cartera sanitaria publicó una serie de recomendaciones para proteger el derecho a la lactancia tras compartir el interrogante: "¿Sabías que la leche humana es el mejor alimento hasta los 6 meses y que, luego, debe ser complementada hasta los 2 años o más?"

Bajo el hashtag #LactanciaCompartida, el Ministerio aconsejó que si una persona está lactando "es importante compartir las tareas del hogar y el trabajo de cuidado con sus integrante", además de "ocuparse de las necesidades del resto de la familia" para que esa persona pueda descansar.

También se dirigió al personal de salud al considerar "fundamental incluir la lactancia en los controles pre y posnatales, promover la lactancia y evitar, si no es necesario, entregar muestras gratis de fórmulas infantiles".

En tanto, el mensaje dirigido a empleadores de personas que lleven adelante la lactancia fue "ofrecer un lugar adecuado donde amamantar o extraer leche y conservarla", al mismo tiempo que "respetar los tiempos de lactancia que garanticen nuestras leyes".

"La lactancia es una etapa que requiere tiempo, dedicación y esfuerzo no solo para quien amamanta, sino también para la familia y la comunidad", concluyó el Ministerio de Salud. (Télam)