¿El Covid reduce el tamaño del cerebro? Sale a la luz un alarmante informe

Los participantes tenían entre 51 y 81 años de edad, y características similares en materia de edad, sexo, y factores de riesgo como presión arterial, tabaquismo, diabetes y obesidad, así como el estado socioeconómico.

D-Interés 12 de marzo de 2022 Redaccion GLP
Un estudio realizado por la Universidad de Oxford reveló que incluso una infección leve por Covid-19 puede provocar la reducción del tamaño del cerebro y dañar sus tejidos.

La investigación publicada días atrás en la revista especializada Nature, mostró los cambios cerebrales en 401 pacientes que habían atravesado la enfermedad del SARS-CoV-2, entre un grupo de 785 voluntarios en total.

Según los datos recopilados por el Biobanco del Reino Unido, los participantes tenían entre 51 y 81 años de edad, y características similares en materia de edad, sexo, y factores de riesgo como presión arterial, tabaquismo, diabetes y obesidad, así como el estado socioeconómico.

Se sometieron a dos escaneos cerebrales, con una diferencia de 38 meses entre el primero y el segundo, además de algunas pruebas cognitivas. De los 401 que contrajeron covid entre los dos escaneos, 15 fueron hospitalizados.
Los científicos identificaron que el grupo de contagiados había sufrido una reducción en el grosor de la materia gris, en las regiones del cerebro asociadas con el olfato.

La pérdida del tejido del 0,2% al 2%, se detectó unos cuatro meses y medio después de la infección. También se advirtió un deterioro cognitivo, es decir, una disminución de las capacidades mentales para realizar tareas complejas.

La directora del estudio Gwenaëlle Douaud, expuso: “A pesar de que la infección fue leve para el 96% de nuestros participantes, observamos una mayor pérdida de volumen de materia gris y un mayor daño tisular en los participantes infectados”.

Asimismo, aclaró que los efectos negativos “fueron más marcados a edades más avanzadas”, y que si bien el daño cerebral puede ser restaurado a largo plazo, es un bueno punto de partida para próximos estudios.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email