Se acaba el 2020 y llega el último eclipse del año que será totalmente solar. ¿Dónde y cuándo se podrá ver? El último eclipse solar total será visible este 14 de diciembre en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico.

En esta ocasión, el eclipse se va a apreciar en su totalidad en el norte de la Patagonia argentina. Ahí la luna va a cubrir al sol en un 100% y se hará de noche en plena luz del día. La penumbra (cuando el eclipse alcance la totalidad) va a durar alrededor de 2 minutos y 7 segundos.

Eclipse solar 2020

En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador.

El eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25 hs. En esos horarios, el Sol estará relativamente alto, por lo que cualquier ubicación en el centro de la zona de totalidad (línea azul) será igualmente favorable para la observación del fenómeno.

Podes ver

¿CUÁL ES EL GRUPO SANGUÍNEO MÁS RESISTENTE AL CORONAVIRUS?

Recomendaciones para mirarlo

Nunca se debe mirar al sol de forma directa sin protección, dado que la retina puede ser dañada aun sin sentir molestias en el momento.

Para mirarlo de manera segura existen distintas formas:

- Lo más seguro es usar lentes especiales, certificados con etiqueta ISO 12312-2.

- También se pueden usar mascaras de soldar de numeración +14 o sus vidrios.

- No se deben usar lentes de sol ni radiografías por más oscuros que sean