Documentales, registros y edificios iluminados, iniciativas por el Día Mundial del Cáncer

Entre las actividades que se realizarán este 4 de febrero se encuentra la iluminación con color naranja de siete puntos de la ciudad de Buenos Aires.

D-Interés 03 de febrero de 2023 Agencia Télam
Iluminación de edificios públicos, un documental con testimonios y un registro que permita seguir el camino del paciente oncológico son sólo algunas de las iniciativas que desde las organizaciones de pacientes y sociedades científicas se llevan adelante en el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora mañana.
Entre las actividades que se realizarán se encuentra la iluminación con color naranja de siete puntos de la ciudad de Buenos Aires: la Torre Monumental (ex Torre de los Ingleses), la Floralis Genérica, el Palacio Lezama, la Usina del Arte, la Legislatura Porteña, el Puente de la Mujer y el Congreso nacional.

La iniciativa es de las organizaciones Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, Lalcec, Donde Quiero Estar, Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA) y Asociación Leucemia Mieloide Argentina (ALMA), miembros de la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC), con el apoyo del Gobierno porteño.

"Esta acción es llevada adelante en todo el mundo para instar a las autoridades sanitarias políticas activas de salud para cerrar la brecha de atención de las personas. Pero también busca poner el acento en la prevención llamando la atención para que adopten hábitos saludables y así bajar la incidencia del cáncer en la población", señaló el comunicado.

Por su parte, la Fundación Donde Quiero Estar, con el apoyo del laboratorio MSD, trabaja en el desarrollo del proyecto piloto "Registro del camino del paciente oncológico", con el objetivo de "mejorar la trazabilidad, optimización y calidad de las prácticas sanitarias involucradas en el proceso de diagnóstico y
tratamiento integral del cáncer en Argentina".

"El registro será una herramienta poderosa para que la comunidad médica, los gobiernos, la industria, las organizaciones no gubernamentales y los pacientes puedan tomar decisiones basadas en datos que reduzcan las ineficiencias e inequidades en la atención del cáncer", señaló María de San Martin, directora de la fundación.

También Bristol Myers Squibb Argentina y la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) presentaron la cuarta edición de "Vivir Con Cáncer", la iniciativa que comparte historias de vida para acompañar a pacientes y personas conectadas con la enfermedad.

Vivir Con Cáncer presenta historias, en formato de documental, con la conducción de la periodista María Freytes, que reflejan cómo es la vida post diagnóstico, cómo es comunicarlo a seres querido y el día a día de un paciente y de las personas que acompañan el tratamiento.

Estas preguntas son respondidas en primera persona por pacientes, familiares, colegas, referentes del sistema de salud y líderes de Asociaciones.

El primer capítulo de esta serie de cuatro historias se encuentra disponible en la plataforma www.vivirconcancer.net así como también en YouTube y Spotify. Los próximos estrenos tendrán lugar cada 15 días.

Vivir con Cáncer con el apoyo de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec); FUCA; Fundación de Pacientes con Cáncer de Pulmón (FPCP); Sostén; Tiempo de Vivir; Asociación Vivir con Cáncer Renal (Vicare); Asociación Civil Linfomas Argentina (ACLA); Asociación Leucemia Mieloide Argentina (Alma) y Fundación Argentina de Mieloma.

Finalmente, Lalcec también presenta su campaña "Un día para conmemorar y 364 para prevenir", que invita a la comunidad a poner en práctica hábitos de vida saludable para prevenir el cáncer y promover la detección temprana. La campaña está en la página de la organización: www.lalcec.org.ar, y se puede compartir en redes. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email