Definiciones de dirigentes nacionales y provinciales sobre la explotación petrolera en la Costa Atlántica

Gabriela Cerruti, Matías Kulfas, Axel Kicillof y Augusto Costa se expresaron sobre la exploración hidrocarburífera en el Mar Argentino, luego de las movilizaciones que se realizaron en contra de la medida del Gobierno nacional.

D-Interés 06 de enero de 2022 Redaccion GLP
Luego del “Atlanticazo” en distintas ciudades del país, que contó con masivas movilizaciones en rechazo a la autorización de actividades petroleras en el Mar Argentino en manos de la empresa noruega Equinor, funcionarios del Gobierno nacional y provincial salieron a respaldar la medida aprobada por el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié.

La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo en declaraciones a la prensa que "no va a haber una plataforma en la costa”, respondiendo las críticas que el proyecto generó en la sociedad y en los grupos activistas. “La mayoría de los países, como Brasil, tienen operaciones similares y no vemos plataformas sobre la costa".

Definiciones de dirigentes nacionales y provinciales sobre la explotación petrolera en la Costa Atlántica Atlanticazo

"La crisis climática es una cuestión que ocupa y preocupa al gobierno nacional. Entiende que es un proceso. Nosotros tenemos que llegar a cambios de producción y consumo que van a llevar 20 0 30 años. Mientras tanto, estamos en un momento de transición", indicó Cerruti.
"Tenemos que llegar a cambios de producción y consumo que van a llevar 20 0 30 años"

"Hasta que lleguemos a ese momento en que el mundo tenga energías renovables o energías más sustentables, nosotros vamos a tener que llevar adelante un proceso de transición en donde el gas va a ser la principal fuente de energía. Pero también vamos a tener que seguir consumiendo petróleo", comentó.

"No estamos de acuerdo con las posturas de un productivismo extremo o del extractivismo a cualquier costo. Tampoco estamos de acuerdo con prohibir algunas actividades", amplió la funcionaria, quien a la vez explicó que se trata de “una etapa de exploración con una empresa noruega junto a YPF y Shell que cumplieron con toda la normativa y no tuvieron antecedentes de accidentes ambientales".

También Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, realizó declaraciones sobre el proyecto Offshore en Mar Argentino este miércoles desde la Casa de Gobierno. "Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore con los resguardos ambientales necesarios. No estamos de acuerdo con el productivismo que se desentiende de la cuestión ambiental y también rechazamos el prohibicionismo", expresó el funcionario.

Definiciones de dirigentes nacionales y provinciales sobre la explotación petrolera en la Costa Atlántica Atlanticazo

"Hay que producir cuidando el ambiente. Y estamos en desacuerdo con las visiones ambientalistas extremas que plantean la prohibición", sostuvo. "El camino es hacer actividades productivas con resguardos ambientales y trabajar la transición ecológica".
"Estamos en desacuerdo con las visiones ambientalistas extremas que plantean la prohibición"

"Nos parece absolutamente falaz esa imagen q circuló de gente empetrolada en una playa. Esta plataforma está a 300 y 400km de Mar del Plata. Los riesgos ambientales son muy leves, son manejables. Río de Janeiro tiene plataformas a 200km y la gente sigue yendo a la playa", cuestionó Kulfas.

Las posturas también se hicieron escuchar desde el Gabinete provincial. “En primer lugar quiero aclarar que el proyecto está en territorio nacional, en el Mar Argentino y no es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”, expresó el gobernador Axel Kicillof.

Hecha la aclaración, señaló que este proyecto “podría ser una actividad económica muy importante para la Provincia y para los municipios. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares”.
"Podría ser una actividad económica muy importante para la Provincia y para los municipios"

“La cuestión ambiental es importante, hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta”, aclaró el Gobernador. En esa línea, sostuvo que Equinor “tiene 6.000 pozos y ningún accidente”.

“La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, concluyó.

En tanto, el ministro de la Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, también se refirió a la explotación petrolera en la Costa Atlántica y aseguró que habrá “muchos beneficios” si se garantiza el cuidado del ambiente.

“Es una Provincia hidrocarburífera porque en ella se refina la mayor parte del petróleo de Argentina. Ahora aparece la posibilidad de avanzar en la exploración y la producción offshore que, además, tiene su historia en el país”, señaló Costa.
"Se tiene que dar un debate para que haya un consenso respecto a cómo la actividad productiva debe ser sustentable"

“Es una actividad que potencialmente genera la posibilidad de generación de ingresos, divisas y empleo”, enfatizó el ministro. “Si se garantizan las condiciones para cuidar al ambiente y se permite que se pueda llevar adelante, vamos a tener muchos beneficios”.

“Se tiene que dar un debate para que haya un consenso respecto a cómo la actividad productiva debe ser sustentable y el cuidado del ambiente tiene que estar en el centro de la escena”, aclaró, teniendo en cuenta los reclamos de los organismos ambientales que se movilizaron este martes en el llamado Atlanticazo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email