Cuatro extrañas candidaturas al Premio Nobel de la Paz que causan sorpresa

El premio Nobel de la Paz ha tenido entre sus candidatos, en toda su historia, algunos personajes seriamente cuestionados por sus obras y acciones en detrimento de la humanidad, menoscabo de los valores y violación de los derechos humanos de

D-Interés 13 de enero de 2020 Redaccion GLP
El premio Nobel de la Paz ha tenido entre sus candidatos, en toda su historia, algunos personajes seriamente cuestionados por sus obras y acciones en detrimento de la humanidad, menoscabo de los valores y violación de los derechos humanos de naciones enteras.

Estas postulaciones provocan extrañeza, y por supuesto sorprende encontrarlos entre los favoritos y posibles ganadores del mencionado laurel. Personajes como Fidel Castro, Stalin, Mussolini y hasta el mismo Hitler fueron curiosamente postulados por algunos especialistas y organizaciones en el pasado, para asombro y desconcierto del mundo en general.

Aunque no se tiene la certeza de quién será el ganador, en virtud del hermetismo acerca de las nominaciones  resulta increíble pensar en ellos como ganadores, no obstante sus postulaciones se han dado por las razones que te mencionamos a continuación.

Boris Johnson
El primer ministro del Reino Unido  es uno de los funcionarios que encabeza el movimiento Brexit, el cual ha desatado un mar de controversias en el ámbito comercial en relación a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, bajo el lema “Take back control” o “Retomar el control”. Las decisiones y el sentido que tome esta corriente serán determinantes en toda Europa, sobretodo desde el punto de vista económico, financiero y comercial.

Kim Jong Un
Este líder norcoreano está lejos de demostrar su naturaleza pacifista, pues se ha dedicado al discurso belicista, y al lanzamiento de cohetes como método de amedrentamiento a sus adversarios, sin mencionar el tono amenazante con el que se dirige a ciertos mandatarios de otras naciones.
Por otro lado el líder asiático aparece ante el mundo como el cabecilla de uno de los regímenes más opresivos y violadores de los derechos humanos del planeta, ingredientes que no le suman ningún mérito para el premio.
Sin embargo, hay quienes apuestan por él por su acercamiento a su vecino surcoreano y las conversaciones sostenidas con Estados Unidos para mejorar las relaciones bilaterales entre estos países.

Donald Trump
Es difícil pensar que el polémico Presidente de los Estados Unidos Donald Trump pueda quedarse con el galardón en 2020. Muchos lo acusan de tomar decisiones negativas para la paz como propiciar el retiro de Estados Unidos de los acuerdos sobre el clima o su posición acerca del programa nuclear iraní.
Los recientes conflictos entre Estados Unidos e Irán generaron una escalada de tensiones en el Medio Oriente  y alertaron al mundo.
El origen de las acciones belicistas en Irán fue el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, en respuesta a este suceso Irán prometió venganza contra las tropas estadounidenses. Estos acontecimientos reducen las posibilidades de que el gobernante norteamericano reciba semejante galardón.
A pesar de ello, Trump continúa en la lista de favoritos pues su figura e investidura involucra gran trascendencia mundial por tratarse del mandatario de una de las naciones más poderosas del planeta. Todos sus pasos son determinantes para concebir la paz o la guerra.

Vladimir Putin
Hay quienes alegan que el  jefe del Kremlin reúne todos los requisitos y exigencias explícitas en el Testamento de Alfred Nobel, pues como se lee, al parecer los que están de acuerdo con su postulación señalan que el presidente ruso Vladimir Putin ha llevado a cabo una lucha frontal contra el terrorismo en Siria, ejerciendo un papel significativo al tratar de conservar la paz en el Medio Oriente.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email