Los casos de coronavirus en todo el país siguen en aumento. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que la Argentina está atravesando la cuarta ola, por lo que pidió seguir avanzando en la integración del sistema sanitario.

Según un informe del Proyecto Argentino de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), casi el 90% de las muestras analizadas en la Ciudad de Buenos Aires a fines de abril correspondían al sublinaje BA.2 de la variante Ómicron.

La presencia de esta versión más contagiosa, sumado al relajamiento en los cuidados, volvieron a despertar la alarma en los equipos de salud. Por eso nunca está de más recordar cómo proceder ante un caso positivo.

-Cumplir el aislamiento obligatorio desde el inicio de los síntomas o del test. Son 7 o 10 días dependiendo de las vacunas con las que se cuenten.

-Avisar a las personas con las que se tuvo contacto las últimas 48 hs desde el inicio de los síntomas o del test, si no hay síntomas.

- Buscar asistencia médica si hay dificultad para respirar o fiebre constante por más de 72 hs a partir de 37,5 °C.

-Reforzar los cuidados después del aislamiento.

"En el contexto epidemiológico global actual, con suba de casos y en el marco de la emergencia de estos nuevos linajes de Ómicron, se recomienda reforzar las medidas de cuidado (ventilación de ambientes, uso de barbijos, distanciamiento físico) para evitar una mayor propagación de estos linajes en nuestro país, así como completar esquemas de vacunación y acceder a las dosis de refuerzo", indicó un informe de Proyecto PAIS.

El estudio detalló que en Argentina ya se detectaron personas afectadas por los sublinajes BA.4 y BA.2.12.1, dos de las subvariantes que han impulsado el aumento de casos en América del Norte y en África.