¿Cuánto dinero demandarán las elecciones en aportes de campaña para los partidos políticos?

Los montos fueron oficializados por el Ministerio del Interior.

D-Interés 30 de julio de 2021 Redaccion GLP
Los comicios legislativos de este año le significarán al Estado un monto global de $ 654 millones sólo en concepto de aportes para la campaña electoral. De acuerdo a la Resolución 147/2021, del Ministerio del Interior, se determinó como monto global para el aporte de campaña para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) convocadas para el 12 de septiembre, la suma de $ 168 millones para la categoría Diputados, mientras que para Senadores la cifra a distribuir será de $ 50 millones.

De esta manera los montos se duplican en ambas categorías para las elecciones generales del 14 de noviembre. Es decir, el aporte de campaña para diputados pasa a $ 336 millones, mientras que para senadores se eleva a $ 100 millones. En tanto, la resolución faculta a la Dirección Nacional Electoral a disponer la distribución de los mencionados aportes entre las agrupaciones políticas que participen en cada una de las categorías.

Cabe recordar que el Estado contribuye al financiamiento de las campañas electorales mediante un aporte extraordinario y a través de la contribución para la impresión de boletas. Dichos fondos -tanto para las primarias como para las generales- se distribuirán entre las agrupaciones políticas que hayan oficializado listas de candidatos.

Elecciones para diputados: el total de los aportes se distribuirá entre los 24 distritos del país en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Realizada dicha operación, el 50 % del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas mientras que la otra mitad se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.

Elecciones para senadores: el total de los aportes se distribuirá entre los ocho distritos que eligen representantes en la Cámara Alta en proporción al total de electores correspondiente a cada uno. Realizada dicha operación, la mitad del monto resultante para cada distrito se distribuirá en forma igualitaria entre las listas presentadas mientras que el resto se repartirá en forma proporcional a la cantidad de votos que los mismos hubieran obtenido en la elección general anterior para la misma categoría.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email