¿Cuántas personas necesitan vacunarse para alcanzar la inmunidad de rebaño?

Enterate qué dicen los científicos.

D-Interés 31 de diciembre de 2020 Redaccion GLP
La inmunidad de rebaño, también llamada inmunidad colectiva, se alcanza cuando un porcentaje importante de la población se vuelve inmune a una enfermedad contagiosa. Históricamente, se ha logrado por medio de la vacunación, que permite que la comunidad en cuestión no se infecte más.

El epidemiólogo y catedrático de Baylor University, Jeff Levin, dijo recientemente que incluso los no inmunes (como bebés o personas con sistemas inmunológicos débiles) reciben una protección del grupo y que esto sucede porque cuando la infección no encuentra un cuerpo en donde instalarse, el resto adquiere protección del colectivo ya inmune y se cortan los canales que permiten que la enfermedad se transmita.

Si de algo se han percatado los epidemiólogos a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, es que el límite para alcanzar la inmunidad de rebaño varía y depende del tipo de enfermedad, del entorno físico en el que se desarrolle, y las condiciones sociales del contexto en cuestión.
el límite para alcanzar la inmunidad de rebaño varía según el tipo de enfermedad y el entorno físico y social en el que se desarrolla

Y aunque todavía no existe una cifra oficial para alcanzar un punto ideal en el caso del coronavirus, se tienen estimaciones muy certeras. Por ejemplo, el catedrático Ali Mokdad de la Universidad de Washington, sugiere que será por encima del 70%. Este porcentaje se obtuvo con base en las tasas de infección en áreas del mundo donde el virus sigue transmitiéndose.

Aún así, los especialistas recuerdan que la vacunación no es la única solución que se ha explorado para combatir las pandemias. De acuerdo con la AARP, la inmunidad se puede adquirir a través de la infección natural. Cuando alguien se ha expuesto al virus, el organismo humano genera anticuerpos que lo protegen contra infecciones futuras.
Todavía no se sabe lo suficiente sobre las respuestas inmunitarias en el cuerpo después de una infección por coronavirus.

Esto quiere decir que si un número suficiente de personas cursan la enfermedad y desarrollan una barrera inmunitaria contra el Covid-19, con el tiempo podría alcanzarse la inmunidad de rebaño en esa población. Sin embargo, todavía no se sabe lo suficiente sobre las respuestas inmunitarias en el cuerpo después de una infección por coronavirus.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email