Con el fin de no promover el turismo interciudades, y que aún así combine con el confinamiento, el gobierno nacional ha dispuesto la modificación del calendario nacional oficial de feriados y no laborables. En ese sentido, se dieron a conocer cuáles son las próximas fechas de este mes, que aún no han recibido ningún tipo de alteración por el devenir de la pandemia.

El primero de los feriados será el próximo 15 de junio, que se conmemora el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que cada año es el 17 de junio, sin embargo el gobierno decidió adelantarlo dos días. Cabe destacar que si bien este día es feriado, no es de los inamovibles, por eso se logró la modificación.

Otros de los feriados será el 20 de junio, donde se recuerda el Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, creador de la bandera argentina. Este festejo sí es de los inamovibles, por lo que quedará fijo el sábado y no será fin de semana largo como sí ocurre el 15.

¿Cómo surgió el feriado del 17 de junio?

Como bien se señaló anteriormente, el feriado es en conmemoración de la muerte de Martín Miguel de Güemes, ocurrida en 1821. En el año 2016, el Ejecutivo publicó el decreto que lo oficializó. En el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Mauricio Macri y la vice Gabriela Michetti, se indicó: “Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”.

¿Quién fue Güemes y cuál fue su importancia en la historia argentina?

Es considerado el héroe de la Independencia y una pieza clave en la estrategia del libertador General José de San Martín. Nació el 5 de febrero de 1785, en la ciudad de Salta, de padre español y madre criolla. Con apenas 14 años, en 1799, empezó la carrera militar enrolándose en la 6ª Compañía del Tercer Batallón del Regimiento Fijo con asiento en Salta.

Entre 1812 y 1821, la frontera norte sufrió nueve invasiones realistas. Las últimas seis fueron rechazadas por las milicias de Güemes. Cuando en 1816, se produce la muy temida invasión realista, las tropas españolas no podrán ir más allá de Jujuy.

El plan de San Martín era que, una vez que él iniciara el avance por mar hacia Lima, Güemes lanzara finalmente una ofensiva sobre el Alto Perú. En la organización de esa expedición ocupó el jefe salteño los últimos meses de su vida. El Directorio lo había reconocido como jefe del Ejército de Observación pero no había respondido a su solicitud de respaldo financiero y logístico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FUERTE CRUCE ENTRE ALBERTO FERNÁNDEZ Y GUILLERMO MORENO POR VICENTIN

ARROYO DESTACÓ QUE LA AYUDA SOCIAL QUE BRINDA EL GOBIERNO CONTINUARÁ TRAS LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS

ARGENTINA RECLAMA REANUDAR LAS NEGOCIACIONES BILATERALES CON EL REINO UNIDO POR LAS ISLAS MALVINAS

¡MIRÁ QUIÉN ORGANIZÓ UNA FIESTA, VIOLÓ LA CUARENTENA Y DESPUÉS TODO TERMINÓ A LAS PIÑAS!