Covid prolongado, crónico o Síndrome pos Covid ¿Qué son y por qué preocupan tanto?

Los expertos señalan que hay más de 200 síntomas persistentes. Un paciente puede tener varios a la vez, pero frecuentemente uno será el más debilitante.

D-Interés 18 de mayo de 2021 Redaccion GLP
La mayoría de las personas que sufrieron una infección por SARS-CoV-2 recuperan la salud por completo varias semanas después. Pero en ocasiones los síntomas no desaparecen del todo, llegando a durar entre 3 (“Covid prolongado”) y 12 semanas (“Covid crónico”).

Este último se conoce también como “Síndrome pos Covid”, y se evidencia cada vez más en países donde los casos agudos están disminuyendo. En un principio, el conjunto de síntomas que persisten durante más de 12 semanas afectaba solo a pacientes agudos, pero ahora también a los leves.

Los expertos señalan que estos signos no se explican por un diagnóstico alternativo, y según un relevamiento hay más de 200. Un paciente puede tener varios a la vez, y el más debilitante suele ser uno de tres: disnea severa (sensación de ahogo), fatiga o la denominada “niebla mental”.

También se cuentan entre los más recurrentes, dolor en el pecho, de cabeza, de articulaciones, tos, insomnio y diarrea. Lo que desconcierta al mundo científico es que estas manifestaciones prolongadas, son comunes incluso en pacientes que nunca requirieron hospitalización.
Los expertos señalan que estos signos no se explican por un diagnóstico alternativo, y según un relevamiento hay más de 200

En tal sentido, el estudio “Secuelas clínicas de los sobrevivientes de Covid-19 en Wuhan”, la ciudad china donde se originó el coronavirus, reveló que entre un 52% y un 87% de los pacientes con Covid-19 agudo moderado a grave, experimentaron síntomas durante dos meses o más, luego de recibir el alta médica.

Otro estudio realizado en Italia y publicado por la revista IntraMed, sostiene que la fiebre, los escalofríos y los síntomas olfativos/gustativos suelen resolverse en dos a cuatro semanas.

Sin embargo, la fatiga, la disnea, la opresión en el pecho, los déficits cognitivos y los efectos psicológicos pueden prolongarse hasta 6 meses después del alta.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email