Covid-19 ¿Qué pasa si no siento efectos secundarios después de vacunarme?

Los efectos secundarios de una vacunación, reflejan características únicas del sistema inmunológico de cada individuo.

D-Interés 27 de abril de 2021 Redaccion GLP
Muchas personas que sienten los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus, se muestran aliviadas porque asumen que la dosis está funcionando correctamente en su organismo.

En tal sentido, la revista científica The New England Journal of Medicine, publicó una investigación sobre los síntomas que puede generar o no la vacunación, y si esto es indicativo de tener mayor o menor inmunidad.

A pesar de que está comprobada la efectividad del fármaco, independientemente del género, edad, etnia o condición preexistente, es normal que ante la rapidez con que se fabricaron, distribuyeron y aplicaron en el contexto de la pandemia, haya dudas al respecto.

Sujan Shresta, inmunólogo viral del Instituto de Inmunología de La Jolla, California, comenzó explicando que si la persona que acaba de ser vacunada siente algún signo de ello, “está generando una respuesta inmune realmente vigorosa”.

El sistema inmunológico ataca rápidamente la proteína extraña introducida por la vacuna, lo que puede causar efectos que van desde inflamación en el lugar de la inyección hasta síntomas en todo el cuerpo como fatiga, dolor o fiebre.

“Pero al mismo tiempo, el hecho de que una persona no sienta nada no significa que la respuesta inmune no sea vigorosa. Cada uno de nosotros produce un tipo diferente de respuesta inmune”, aclaró.

Esto es porque, “la edad, el sexo, la genética, las condiciones preexistentes, el medio ambiente e incluso nuestra dieta influyen en cómo podría reaccionar nuestro sistema inmunológico”.

“Las mujeres tienden a tener respuestas inmunitarias más vigorosas que los hombres, y los jóvenes tienden a responder más que la población anciana”, detalló Shresta. Los efectos secundarios reflejan características únicas del sistema inmunológico de un individuo, no la fuerza de una respuesta.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email