La principal contraindicación de un barbijo sucio o usado por más tiempo del recomendado, es que pierde efectividad frente el coronavirus. Pero hay otras sintomatologías que también tienen su origen en un manejo poco higiénico.

Consultado por los medios, el médico vocero de la Sociedad Argentina de Infectología, Daniel Pryluka, explicó que “los barbijos médicos quirúrgicos se pueden usar de 4 a 6 horas de manera continua y después se descartan”.

Luego, agregó que a los “más sofisticados, como los N95, hay que cubrirlos con otro barbijo para que duren más”. “Después tenemos los barbijos o tapabocas del CONICET, que vienen con instrucciones y recomendaciones de uso”, alertó el experto.

Y respecto a la utilización de barbijos dobles, manifestó: “No hay estudios que digan que la utilización de un doble barbijo sea más efectivo que uno simple”. Sin embargo, el experto aseguró que el personal de salud utiliza doble barbijo en establecimientos médicos para proteger a los N95.

Así, lo principal es saber que los barbijos de probada calidad son más efectivos para la protección y que mantenerlos limpios es esencial para evitar la propagación del virus.

“No hay estudios que digan que la utilización de un doble barbijo sea más efectivo que uno simple”

Si se utiliza una lavadora, el CDC recomienda un jabón regular y “el ajuste de agua más caliente”.

Si se lava la mascarilla a mano, debe prepararse una solución de lavandina y sumergirla en ella durante cinco minutos, y luego enjuagarla en agua fría o a temperatura ambiente. Además, se recomienda que los filtros de la mascarilla se laven a mano.

“Las mascarillas deben lavarse después de cada uso. Es importante quitarse siempre las mascarillas correctamente y lavarse las manos después de manipular o tocar una usada”, dice el sitio web del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

También indica que quitarse la mascarilla correctamente significa manipularla sólo por las orejas o por los lazos, doblarla para colocarla en la lavadora y lavarse las manos inmediatamente después