Juan Manuel Castelli, director nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, informó los resultados del primer informe del Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid-19 en relación al seguimiento de la seguridad de la vacuna, cuyos resultados se difundieron públicamente los días previos, y ratificó que "sólo el 1 por ciento de los vacunados tuvo efectos adversos esperables".

"El primer corte se realizó en las primeras 36 horas de vacunación en donde se han registrado un 1% de efectos adversos en relación al total de dosis aplicadas; el 80% se relacionan con cefaleas, dolor muscular y fiebre", describió.

Castelli indicó que "están dentro de los esperados y es lo que se conoce como ESAVI (eventos supuestamente atribuidos a la vacunación e inmunización)" e informó que son similares a lo que sucede con otras vacunas del Calendario Nacional y también con otras vacunas contra el coronavirus que se están aplicando en otros lugares del mundo.

Arrancó la vacunación contra el coronavirus en el distrito que comanda Ishii

Por su parte, Alejandro Costa, Subsecretario de Estrategias Sanitarias, informó que ayer se reportaron 5.884 nuevos casos de coronavirus, de los cuales el 52,8% son de residentes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, y que el promedio de casos diarios de los últimos 7 días asciende a 8.203.

La tasa de incidencia, es decir de casos cada cien mil habitantes, es de 3.615, mientras que la letalidad (personas fallecidas sobre diagnóstico) se mantiene estable en el 2,7%; Argentina tiene 958 personas fallecidas por Covid-19 por millón de habitantes.

El total de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1.640.718 y de fallecidos es de 43.482, de los cuales 107 se notificaron ayer.

En referencia a la ocupación de unidades terapia intensiva (UTI) por coronavirus, en todo el país hay notificadas 3.433 personas de las cuales 51% se encuentran en la Provincia de Buenos Aires, 14,3% en Córdoba, y 4,4% en Tucumán.

La ocupación de UTI por cualquier patología a nivel nacional es del 53%, pero ese porcentaje asciende a 91% en Neuquén, 85% en Río Negro y 72% en Chubut.

La positividad (confirmados sobre testeados) es del 38,75%