Conocé la mutación del Covid que lo hace 8 veces más contagioso

El SARS-CoV-2 viene recargado. Las cepas que se esparcieron por todo el mundo desde el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, serían ocho veces más contagiosas, según indicó un estudio reciente.

D-Interés 20 de febrero de 2021 Redaccion GLP
Según investigadores de la Universidad de Nueva York (UNY), la mutación en la proteína spike (S) del SARS-Cov-2, que existe en las variantes británica, sudafricana y brasileña, hace que sea hasta 8 veces más contagioso.

El Centro del Genoma de Nueva York y el Hospital Monte Sinaí también desarrollaron el estudio, corroborando “los hallazgos de que la mutación D614G hace que el SARS-CoV-2 sea más transmisible”.

Estos descubrimientos se suman “a un consenso cada vez mayor” entre los científicos de que esa mutación es más infecciosa, aunque no está claro si su rápida propagación “tiene un impacto clínico en la progresión de la enfermedad”.

Por lo tanto, esta mutación podría “no está vinculada a una enfermedad más grave o a la hospitalización”, según indicó la UNY en un comunicado.

Para el estudio, introdujeron un virus con la mutación D614G en células humanas de pulmón, hígado y colon, así como una versión sin ese cambio en los mismos tipos de células para poder comparar.
Esta mutación podría “no está vinculada a una enfermedad más grave o a la hospitalización”

El científico de la UNY, Neville Sanjana, señaló que en los meses pasados desde que comenzaron a investigar, la D614G “ha alcanzado una prevalencia casi universal” y está incluida en todas las variantes actuales de interés.

“Confirmar que la mutación conduce a una mayor transmisibilidad puede ayudar a explicar en parte, por qué el virus se ha propagado tan rápidamente en el último año”, agregó.

De acuerdo a la publicación en la revista eLife, esta mutación que se localiza en la proteína S (la que usa el virus para entrar en las células) y probablemente surgió a principios de 2020, ahora es la forma más prevalente y dominante en muchos países del mundo.

El equipo destacó que sus descubrimientos “pueden influir” en el desarrollo de la vacuna contra el covid-19, y en particular, es “beneficioso que las futuras vacunas de refuerzo incluyan diversas formas de la proteína S de diferentes variantes circulantes”.

Tanto las vacunas autorizadas como las que se están desarrollando, se crearon utilizando la secuencia original de la proteína S y ahora se están haciendo estudios para conocer su eficacia contra las variantes que surgieron en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email