¡Como Star Wars! Encuentran sistemas planetarios con doble sol que podrían albergar vida

El hecho recuerda que hace casi medio siglo, los creadores de Star Wars imaginaron a Tatooine, un planeta ficticio habitado, que orbitaba a un par de estrellas.

D-Interés 13 de mayo de 2021 Redaccion GLP
Según un reciente estudio publicado en la revista Frontiers in Astronomy and Space Sciences, científicos encontraron evidencia de la existencia de cinco sistemas planetarios de doble sol, que podrían albergar vida extraterrestre.

El hecho estudiado por los investigadores de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi y la Universidad de Washington, recuerda que hace casi medio siglo los creadores de Star Wars imaginaban a Tatooine, un planeta ficticio habitado, que orbitaba a un par de estrellas.

Tras estudiar nueve sistemas estelares binarios descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA, los expertos determinaron que al menos cinco de ellos podían ser una “zona habitable”, ya que algunos de sus planetas tendrían la capacidad de contener agua líquida en la superficie.

Nombrados Kepler-34, -35, -38, -64 y -413, estos sistemas se encuentran en las constelaciones Lyra y Cygnus, a casi 5 mil años luz de la Tierra. Todos tienen al menos un planeta gigante del tamaño de Neptuno o más.
Algunos de sus planetas tendrían la capacidad de contener agua líquida en la superficie

“Es mucho más probable que la vida evolucione en planetas ubicados dentro de la zona habitable de su sistema, al igual que la Tierra”, comentó el autor principal del estudio, Nikolaos Georgakarakos. Identificó al menos doce planetas que orbitan dos soles, con énfasis en el sistema Kepler-38.

Los investigadores también explican que la metodología que desarrollaron en su trabajo se basa en ecuaciones analíticas, en lugar de simulaciones por computadora.

“El beneficio de nuestro enfoque es que cualquiera puede tomar nuestras ecuaciones y aplicarlas a otros sistemas para determinar dónde buscar mejor mundos similares a la Tierra”, resumió el investigador Siegfried Eggl.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email