Un grupo internacional de científicos está elaborando un protocolo de comunicación y lenguaje, en caso de que establezca un contacto con extraterrestres, de acuerdo con un comunicado difundido en Escocia por la Universidad de Saint Andrews.

El objetivo es crear "un lenguaje básico y estar preparados", ya que la primera comunicación podría ocurrir en cualquier momento, afirmaron.

"La ciencia ficción está plagada de exploraciones sobre el impacto en la sociedad humana tras el descubrimiento e incluso el encuentro con vida o inteligencia en otros lugares", afirmó en el informe John Elliot, investigador y coordinador del Centro de Posdetección de colectivo Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés), citado por la agencia alemana Deutsche Welle (DW).

En ese aspecto, añadió que "debemos ir más allá de pensar en el impacto sobre la humanidad. Necesitamos coordinar nuestro conocimiento no solo para evaluar las pruebas, sino también para considerar la respuesta social humana, a medida que avanza nuestra comprensión y se comunica lo que sabemos y lo que no sabemos. Y el momento de hacerlo es ahora".

Asimismo, sostuvo que "explorar las señales de supuesto origen extraterrestre en busca de estructuras del lenguaje y atribuirles un significado es un proceso elaborado y que requiere mucho tiempo. Los investigadores crearon un lugar donde podrán coordinar el desarrollo de un marco de preparación. La idea es trabajar en temas como el "desciframiento de mensajes" o el análisis de datos hasta el desarrollo de "protocolos reguladores, legislación espacial y estrategias de impacto social". MAC NA