¿Cansancio permanente? Podés tener fatiga pandémica

Enterate de qué se trata.

D-Interés 27 de febrero de 2021 Redaccion GLP
Haber normalizado conductas extraordinarias para protegernos del Covid como el uso de barbijos, el lavado frecuente de manos, el distanciamiento de nuestros seres queridos, el teletrabajo o tener que pasar largos períodos de tiempo sin salir de casa, puede generar una sensación de apatía, desmotivación y agotamiento mental contínuo que la OMS definió como fatiga pandémica.

Según la Organización Mundial de la Salud, se trata de una reacción de agotamiento, que puede llevar a la complacencia, la alienación y la desesperanza. Es un estado de ánimo que no aparece de repente, sino que lo hace de forma gradual. La fatiga pandémica se deriva de los meses de incertidumbre y de la modificación de nuestros hábitos, el miedo a la covid-19, el aislamiento obligatorio o el aburrimiento.

¿Cómo afrontarla?

La Universidad de California, en Los Ángeles, sugiere aplicar varias rutinas para combatir este exceso de ansiedad y cansancio. En primer lugar, la casa de estudios recomienda comer saludable, practicar ejercicio y establecer una rutina de sueño para tener un descanso sostenido.

“Debemos de tratar de tener una rutina para levantarnos y acostarnos, comer regularmente a la misma hora, hacer deporte de manera regular o ejercicios, tratar de exponernos al sol todos los días, abrir las cortinas y ventilar las habitaciones durante el día”, sostiene el médico David Lira.
"Es un estado de ánimo que no aparece de repente, sino que lo hace de forma gradual"

Por otro lado, es recomendable limitar el consumo diario de noticias. Lo ideal es una hora al día y se debe procurar recurrir a fuentes confiables que basen su contenido sobre la COVID-19 en ciencia y evidencia.

“Evita sobreexponerte a noticias malas sobre la COVID-19. No consideres las fuentes de redes sociales, pues gran porcentaje de la información que se obtiene es falsa”, sostiene Nilton Custodio.

Para reducir el estrés característico de la fatiga pandémica, lo ideal es procurar realizar actividades que usualmente te calmen, por ejemplo ejercicios de respiración y yoga. Algo importante también será conectarte con las demás personas utilizando la tecnología.

Por último, trata de aceptar tus sentimientos y la coyuntura que se vive. Reprimirlos no hará que estos cambien, por lo que si necesitas ayuda no dudes en buscar a un profesional de la salud mental. “Date cuenta que estás viviendo esta pandemia. No te concentres tanto en el mañana porque dejarás de vivir el presente”, dice Huerta.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email