Cajeros automáticos: ¿Por qué será más difícil extraer dinero con el nuevo esquema?

Tanto los cajeros como las personas se encuentran en una posición muy difícil.

D-Interés 12 de julio de 2021 Redaccion GLP
Debido a la inflación y la sobreoferta de billetes, desde hace unos meses el Banco Central de la República Argentina (BCRA) advirtió un cambio en el sistema de extracción de dinero que hay en los cajeros automáticos.

El objetivo de este nuevo esquema es netamente de logística ya que los bancos le piden al BCRA billetes grandes de $1.000 y $500 porque es mucho más sencillo de trasladar en volumen a los diferentes cajeros.

Sin embargo, desde el organismo no pueden desaprovechar y poner en desuso todos los billetes de $100 que existen.

Es por ello que el límite máximo de billetes que se puede retirar es de 40 billetes y el monto máximo es de $4000. Es decir, para extraer el tope diario habrá que sacar varias veces y en distintos días. Tanto los cajeros como las personas se encuentran en una posición muy difícil.

Para solventar esta decisión, la forma de obtener efectivo es a través de las compras que se hacen con tarjeta de débito, algo que se popularizó durante el año pasado. Las personas pueden extraer hasta $15.000 con esta modalidad evitando también el hecho de ir hasta el cajero para poder extraer.

De todas formas, el uso del efectivo viene en descenso desde la pandemia ya que el confinamiento hizo que mucha gente compre con dinero electrónico desalentando la utilidad de billetes. Con esta iniciativa, desde el BCRA indican que en el último año sólo se instalaron 86 cajeros nuevos.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email