Este martes habrá movilizaciones en diferentes ciudades del país en rechazo a la disposición oficial de autorizar la actividad petrolera en la Costa Atlántica, a pocos kilómetros de Mar del Plata, en manos de la empresa noruega Equinor.

El denominado Atlanticazo, convocado por la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones y otras organizaciones, tendrá como consigna “Por un mar libre de petroleras” y busca que las autoridades den marcha atrás con la Resolución 436/2021.

En Mar del Plata, la concentración será desde las 17 en la Rambla de los Lobos, mientras que en el Partido de La Costa tendrá lugar a la misma hora en la Avenida Costanera y San Bernardo. En tanto, en Necochea el encuentro está pautado para las 18 en las calles 83 y 2 de Quequén, al mismo tiempo que en Miramar, donde se juntarán en Costanera y 21.

Click to enlarge
A fallback.

Villa Gesell y Ostende son otras de las ciudades balnearias que se suman a las movilizaciones, concentrando a las 17 horas, en 104 y la playa, y Rambla Sur y Nuestras Malvinas, respectivamente. Pero también otras ciudades del resto del país replicarán las marchas, como La Plata, Esquel, Ciudad de Buenos Aires, Gualeguaychú y Puerto Madryn, entre otras.

A través de las redes de la Coordinadora Basta de Falsas soluciones se puede seguir en tiempo real la actualización de los puntos que se van sumando al Atlanticazo.

 

📌Todas las convocatorias: https://t.co/a6FqjB50qg

Fernanda Génova, integrante de la Asamblea Mar Libre de Petróleo, dijo en declaraciones a un medio que esperan “que la movilización sea muy grande” y que van a seguir expresándose durante todo el verano “hasta que se dé marcha atrás”.

“Hay muchísimos antecedentes de accidentes y derrames en la producción convencional y no convencional en el continente. Las petroleras se asientan en el territorio para la explotación por un tiempo y luego dejan un gran pasivo ambiental y las economías regionales destruidas”, explicó Génova, "además de atentar contra la riqueza biológica de la costa"